Diario de León

Volkswagen. La reinvención… del Multivan

El nuevo VW Multivan, sobre todo con carrocería bicolor, mantiene el ‘ADN’, y todo el encanto estético, de sus icónicos antecesores. VW

El nuevo VW Multivan, sobre todo con carrocería bicolor, mantiene el ‘ADN’, y todo el encanto estético, de sus icónicos antecesores. VW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Séptima… entrega. Tres líneas de equipamiento: Multivan, Life y Style, y otras tantas motorizaciones, dos gasolina turboalimentados de inyección directa TSI (136 y 204 CV) y un híbrido enchufable (218 CV) asociados al cambio automático secuencial DSG. En la próxima primavera del 2022, llegará un TDI de 150 CV.

Su digitalizado interior prescinde de la habitual palanca de cambios y de la del freno de mano, que ahora es eléctrico.

Por primera vez, el sistema de propulsión y los sistemas eléctricos del nuevo Mutivan (producido en Hanover) se ‘asientan’ en la plataforma transversal modular (MQB), con lo que VW Vehículos Comerciales inaugura una nueva gama de innovaciones técnicas… nunca el Multivan ha sido tan versátil.

La novedosa propuesta Multivan («salón de casa», con asientos rediseñados), ofrece un generoso espacio de carga y equipajes entre 469 y 4.053 litros perfectamente diseñado, la generalidad de su habitáculo, como un lujoso vehículo para transporte de pasajeros; más adelante también llegará la versión 4Motion de cuatro ruedas motrices.

Con siete plazas de serie, el catálogo del Multivan ofrece, por primera vez, la tecnología híbrida enchufable: combinación de un motor eléctrico con el eficiente propulsor turboalimentado de gasolina que, entre ambos, proporcionan 218 CV ‘totales’.

La batería de iones de litio de esta versión eHybrid, con capacidad de 10,4 kWh, permite rodar en modo exclusivamente eléctrico durante aproximadamente 50 kilómetros. Siempre que la batería tenga la suficiente carga, el vehículo arrancará ‘en eléctrico’, solamente cuando se superen los 140 por hora entrará en acción el motor de combustión que, unido al cambio automático secuencial de doble embrague DSG y 6 velocidades, homologa un consumo medio en torno a los 1,6 litros por cada centenar de kilómetros.

Con un aspecto exterior ‘de toda la vida’ —perfectamente reconocible—, el Multivan del XXI puede configurarse con carrocería bicolor que, eso también, es más largo, ancho y bajo, aunque con un espacio para la cabeza prácticamente idéntico, incluso mayor con el techo solar panorámico: 4,97 metros de largo y —nada menos— 3,12 de batalla que, en su versión alargada, llega hasta los 5,17 metros de longitud.

Los faros matriciales LED IQ.Ligth, con luces diurnas, que se ofrecen como alternativa opcional a los ‘normales’ LED, resultan ser otra novedad en nuestro protagonista que, además, incluyen el asistente de luz dinámica (luces largas permanentes, sin deslumbrar a los vehículos que circulan en sentido contrario), luz dinámica de giro (iluminación del trazado de la curva) y la luz para condiciones climatológicas adversas (reducción del deslumbramiento en carreteras mojadas).

La tecnología de faros matriciales incluye otra novedad: una barra lateral de luces LED retroiluminada en la parrilla frontal, que se enciende siempre que también estén encendidas las luces de carretera o cruce.

Como el exterior, el interior se ha renovado completamente en el panel de instrumentos y la nueva configuración —más ergonómica— de las pantallas con, además, la mayoría de controles por botones y teclas táctiles, a la vez que se ofrece de serie el ‘Digital Cockpit’ y el ‘Head-up Display’, que proyecta informaciones en la pantalla, y la luz ambiental de 30 colores.

Si el Multivan se ha caracterizado siempre por ‘su’ habilidad de aprovechar el espacio, en la nueva generación esta habitabilidad puede utilizarse como nunca merced a la sustitución de la banqueta trasera por asientos individuales mucho más fáciles de montar y desmontar a voluntad, distribuyéndolos de forma ‘flexible’ gracias al también nuevo sistema de rieles.

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