Diario de León

Navidad en El Bierzo: recorre la comarca a través de sus fiestas

 

Iluminación navideña en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Iluminación navideña en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Publicado por
L. Santamarta
León

Creado:

Actualizado:

PONFERRADA

La capital del Bierzo brilla como hace mucho que no lo hacía esta Navidad. Iluminada con mayor intensidad, parece celebrar así el final de lo peor de la pandemia que apagó los ánimos de todos sus vecinos durante más de dos largos años.

Ha vuelto el tiempo de disfrutar sin miedo y eso se nota en la calles desde que, el día 2 de este mes que está punto de terminar, se pulsó el botón de encendido navideño. Varias han sido las actividades que han ido adelantando unas fechas tan señaladas, pero el grueso del programa diseñado por el Ayuntamiento está todavía por venir.

Habrá una pista de hielo por primera vez y regresarán Papá Noel, los Reyes Magos y, por supuesto, el embajador Chalupa. Música, magia, teatro y una amplia oferta de actividades infantiles completan la programación.

En marcha está ya el particular Belén de Playmobil que Roberto Oviedo ha montado en Estación Arte, junto al Museo del Ferrocarril. Una muestra a escala de la sociedad berciana, con sus nombres y sus apellidos. Se podrá visitar hasta el 8 de enero en horario de 17.00 a 21.00 horas.

La pista de patinaje sobre hielo, una de las grandes apuestas de este año para dinamizar las zonas de la ciudad más alejadas del centro neurálgico de la actividad navideña. Se ha instalado en el bulevar Juan Carlos I de La Rosaleda. Ahí se mantendrá hasta el día 8 de enero.

Iluminación navideña en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Iluminación navideña en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Un día más habrá que esperar para que el Mercado Navideño que organiza la Asociación Berciana de Artesanos y Artesanas, en colaboración con Biart, abra sus puertas en la plaza del Ayuntamiento. Estará abierto hasta el 5 de enero.

La magia llegará el lunes con el Festival Internacional Vive la Magia y multitud de espectáculos que podrán verse a pie de calle, en los bares, en algunas residencias de la tercera edad, en algún que otro centro cívico y también en el Museo de la Radio. Habrá una treintena de actuaciones entre los días 26 y 29, y también talleres de magia en el Museo del Ferrocarril.

El mismo día que da comienzo el festival de magos, arrancará también Naviland. El campamento que llenará las horas de los más pequeños durante estos días se repartirá en dos localizaciones. Hasta el 30 de diciembre estará en el pabellón municipal Ángel Pestaña y del 2 al 4 de enero, en el José Arroyo de Flores del Sil. Habrá juegos interactivos, talleres y animación, hinchables, rocódromo, toro mecánico y ludoteca.

También el área de Juventud organizará varios talleres y actividades lúdicas, así como torneos deportivos y certámenes de cuentos y cartas a los Reyes Magos. Majestades que harán acto de presencia el 5 de enero, como marca la tradición; pero antes se presentará Chalupa, que estará en la plaza Fernando Miranda del 3 al 5 del primer para recoger las cartas que los niños hayan escrito a los Reyes Magos.

Deporte habrá el que se quiera, incluida la San Silvestre Berciana, el día 31 a partir de las 16.30.

BEMBIBRE

Todo es posible en Bembibre en estas Navidades, con un amplio programa para grandes y pequeños. La última semana se abre el día 22 con la instalación de una pista de hielo en el Pabellón de parquet Manuel Marqués Patarita donde permanecerá hasta el día 30 con horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas y un precio de 2 euros veinte minutos.

Con mayor periodo abre también el día 22 «Bembivelanavidad», también en el Marqués Patarita, donde permanecerán hasta el día 8 de enero los Hinchables, mascotas de animación, ludoteca y juegos para niños/as de 3 a 14 años. Para estos juegos el precio será de 3 euros mañana y 3 tarde o el día completo 5.

La música recuperará el protagonismo el día 26 con el espectáculo «Navidad Flamenca», concierto de Sarabel en el Teatro Benevívere, con entrada gratuita. Y mismo día 26 regresa una de las actividades que mayor aceptación ha tenido los últimos años, «Bembibre vive la magia».

Bembibre luce distinto estos días. L. DE LA MATA

Bembibre luce distinto estos días. L. DE LA MATA

El deporte estará representado del 28 de diciembre al 4 de enero con el XXI Trofeo Indoor Club Tenis Bembibre. Al mismo paquete se podrá sumar la «IV Carrera Navideña Villa de Bembibre» que tendrá lugar el día 2 de enero, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Alzheimer Bierzo. El año se cerrará el día 30 de diciembre con Tirada de nieve artificial en la Plaza Mayor a las 18:00h y el 31 con la celebración de la Nochevieja en la carpa situada en la Plaza Santa Bárbara partir de las 01:00 horas (ya 1 de enero).

El Concierto «Denominación de origen», versiones de Pop-Rock, abrirá las actividades del 2023. Y para los más pequeños, el Hada de las Nieves volverá a realizar la recogida de cartas a los Reyes Magos de Oriente: será el día 2, en la Casa de las Culturas. Ese mismo día, en horario de tarde, los más peques podrán disfrutar un espectáculo de payasos «Canti y Fa celebran La Navidad a lo loco».

Para los peques sigue también la actividad Pequechef los días 3 y 4, en el Centro Cultural. Y el día 4, ya de tarde podrán disfrutar del teatro infantil con la obra «El poli Panoli y la princesa Ravioli» de la compañía Diadres.

La actividad más llamativa, la Cabalgata de Reyes, será en la tarde del día 5. SS. MM. los Reyes Magos de Oriente llegarán acompañados del Hada de las Nieves.

Dos obras de teatro cerrarán los actos los días 7 y 8 en un Bembibre para disfrutar.

CARRECEDELO

El Ayuntamiento de Carracedelo ha programado una amplia variedad de actos y actividades lúdicas para estos días festivos de Navidad y Reyes. Desde el consistorio invitan a toda la población a participar y a disfrutar de unos días de armonía y optimismo con amigos y familiares. Las actividades se centran en los más pequeños de la casa, los jóvenes y también las personas mayores, con el museo Munic como especial dinamizador de la vida cultural del municipio.

Otra de las actividades es la organizada como fiesta temática «Inocente, inocente». Se ha programado como es lógico para la jornada de los Santos Inocentes, el 28 diciembre. Será a partir de las 12.00 horas y también por la tarde a las 17.00 horas.

Además, en el Munic de Carracedelo también está prevista una denominada fiesta temática «Especial Fin de Año». La fiesta comenzará la jornada previa, el 30 de diciembre, con actividades por la mañana a las 12.00 horas y por la tarde a las 17.00 horas. El día de Fin de Año, el 31 diciembre también habrá más actividades programadas por este evento a las 12.00 horas.

Carracedelo quiere que todos sus vecinos participen en las fiestas navideñas.

Carracedelo quiere que todos sus vecinos participen en las fiestas navideñas.

Pasado el año 2022 al 2023, en el museo Minic de Carracedelo seguirán con actividades hasta cerrar la programación antes de la jornada festiva de los Reyes Magos. Así, está prevista la celebración de una también llamada fiesta temática especial Reyes Magos. La jornada reservada para esta actividad por el Munic de Carracedelo es el próximo 4 enero, que coincide en miércoles, a partir de las 12.00 horas y por la tarde a las 17.00 horas. Esta fiesta temática también se repetirá la jornada especial previa al día de los Reyes Mayos. Será el 5 enero, a partir de las 12.00 horas.

En las calles de Carracedelo y sus pueblos se ha tratado también de darle un ambiente festivo y navideño, acorde a estas fechas en la que los estudiantes vuelven a casa y también se produce un reencuentro de familiares que residen fuera y que se reúne de nuevo entorno a la mesa y a los buenos manjares que brinda la gastronomía y el campo del Bierzo. Cabe recordar que Carracedelo es un municipio eminentemente agrícola y como tal ensalza también esos valores de los productos de calidad para compartir y disfrutar de estas fiestas entrañables en compañía de los seres queridos.

TORENO

El pabellón de Toreno abre su Noel Camp de 16.00 a 20.00 horas, una cita para que los niños y jóvenes del municipio disfruten de actividades de aventura, ocio y talleres que tendrá continuidad el día 5 de enero, en vísperas de Reyes, con Reyes Camp y en horario de 16.00 a 19.00 horas esta vez.

Serán dos de las principales actividades programadas por el Ayuntamiento de Toreno para estas Navidades. Un programa que tiene otro de sus puntos fuertes el día 26 de diciembre con la magia de El Barón, que ofrecerá su espectáculo de ilusionismo a las 18.30 horas en la sala de exposiciones. «Su capacidad para impactar convierten al ilusionismo en un verdadero arte que llega al alma del espectador de forma sinceras y efectiva», explican en el Ayuntamiento de Toreno de la creatividad y el arte escénico que despliega El Barón en su espectáculo de magia.

El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de nuevo la Sala de Exposiciones acoge de 18.00 a 20.00 horas un Taller Inocente. Partiendo de un tablero con diversos juegos, «el azar retará a los participantes a superar pruebas inocentes», es el reclamo de la actividad en el programa.

Para el 30 de septiembre a las 17.30 horas y desde la plaza Mayor está prevista la popular carrera San Silvestre, donde se entregará un gorro de Papá Noel junto con el dorsal. Al final de la carrera, con un recorrido de 3,5 kilómetros, para andarines y siete para corredores, está prevista una gran chocolatada. Inscripciones en el Ayuntamiento o en el teléfono 987 533003.

También el día 30 está programado un Taller de Repostería en la Sala de Exposiciones de 18.00 a 20.00 horas. La Fiesta de Fin de Año comenzará el 1 de enero a la 1.15 horas en el Centro de Día Orlando López Vieiros, con música en directo del grupo Expresión y cotillón.

Reyes Camp será el 5 de enero en el pabellón y la programación especial concluirá los días 7 y 8 de enero, de nuevo en el pabellón y de 11.00 a 20.00 horas, con Naviplay. Se trata de un espacio de encuentro de ocio educativo para niños y jóvenes, explica el Ayuntamiento de Toreno en su programa de fiestas, que no se olvida de la diversión. En Naviplay habrá habilitada además una zona gastronómica.

SOBRADO

Sobrado, para ser uno de los municipios más pequeños del Bierzo, tiene undestacado programa navideño. Son unas fechas, dice su alcalde, Antonio Moldes, entrañables porque mucha gente vuelve a la tierra de su infancia para disfrutar de estos días. El programa empezó ya con el alumbrado de luces y terminará con la Cabalgata el día de Reyes.

Por el medio, además de las reuniones familiares, estarán actuaciones como la magia, el día 27, con Pau Segalés, que ofrecerá un divertido y sorprendente espectáculo en el que se mezclará el humor, el misterio y las ilusiones con objetos cotidianos. Será ese día a las 19:30 en la nave del Ayuntamiento. Ya con el año nuevo, el día 4, el cómico, actor y presentador berciano Andrés Campelo, representará «Loca Navidad» en la que los payasos Canti y Fa serán protagonistas para los más pequeños. Todos los actos en Sobrado se completan con un buen, calentito y sabroso chocolate con churros, que sin duda es también un buen reclamo para quien quiera disfrutar, según la concejala de Fiestas, Begolla Abella. La Cabalgata, el día 5, irá cargads de caramelos y regalos.

CONGOSTO

Para el alcalde, Jorge García, en estas fechas destacan dos iniciativas. En San Miguel de las Dueñas luce ya un curioso Belén, muy trabajado por un grupo de vecinas. Está en el exterior del monasterio y las figuras se han hecho con material reciclado y bolsas de plástico. Empezó a hacerse en el año 2005, y se ha tenido que ir ampliando. Se puede ver de las 9 de la mañana a las 9 de la noche todos los días y estará hasta después de Reyes. La base de los pastores son botellas de plástico, y las ovejas, un bote de actimel con el relleno de almohadas en desuso. Las casas más antiguas se han hecho con palets y las actuales con forespán.

La otra iniciativa está en Almázcara y también merece una visita. Se trata de un gran árbol de Navidad hecho con piezas de ganchillo. Se empezó haciendo medio en broma, explican en la localidad, y hasta han tenido que poner otro más pequeño por la aceptación que ha tenido. Son cuadrados de crochet de 20 por 20 centímetros, perfectamente colocados desde lo más alto hasta la base, para cuya instalación el grupo 24 mujeres ha contado con la ayuda de vecinos.

tracking