Diario de León

Ramo leonés Navidad: Todo sobre la tradición navideña en León

Ramo leonés Navidad: Qué es, qué significa y cómo se ha recuperado esta tradición navideña e León

Ramo leonés Navidad: Todo sobre la tradición navideña en León

Ramo leonés Navidad: Todo sobre la tradición navideña en León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ramo leonés Navidad 2020 : Descubre toda la información acerca de una de las tradiciones navideñas de León recuperada hace poco.

Son muchas las tradiciones de Navidad León que se llevan a cabo cada año en la provincia, pero el ramo leonés Navidad ha cobrado cada vez más protagonismo durante el período navideño.

Los ramos leoneses de Navidad  son un detalle más en las casas de muchos leoneses que, desde hace unos años en adelante, han ganado presencia en muchos hogares y calles durante la Navidad León 2020 . Descubre todo sobre él.

Luces de Navidad León 2020: Así puedes disfrutar de ellas

 

Ramo leonés Navidad 2020

Son muchos los expertos antropólogos y divulgadores de tradiciones leonesas los que han extendido toda la información acerca de este ornamento, para que su uso sea conocido.

Es el momento de considerar al ramo leonés como un elemento típico y tradicional de la Navidad León 2020.

Qué es el ramo leonés Navidad

El ramo leonés de Navidad ('ramu llionés de ñavidá', en leonés) es un ornamento de origen religioso, cuya presencia en las fiestas navideñas se ha recuperado hace tan solo unos años.

El ramo leonés de Navidad se ha documentado en otras zonas y provincias de Castilla y León, pero su presencia es más constatable en la provincia de León.

Navidad León 2020: Restricciones y recomendaciones

 

Cómo es el ramo leonés Navidad

El ramo leonés Navidad es un armazón de madera con forma triangular, semicircular o cuadrada. En esta estructura se sitúan 12 velas simbolizando los doce meses del año.

La estructura se apoya en una vara de madera verticalmente, sobre una peana. De él cuelgan diferentes tipos de ofrendas: lazos, hilos de lana, bordados, puntillas, frutas, etc.

En la parte de abajo del armazón, se sitúa una cesta con ofrendas, como castañas o nueces típicas de la época.

Origen del ramo leonés Navidad

El origen del ramo leonés de Navidad se remonta a época precristianas. El ramo leonés consistía en una rama de árbol en sí, cuya intención era el culto al árbol, además de una ofrenda al dios solar, de ahí que se haga en el solsticio de invierno. 

Básicamente, el ramo leonés Navidad era interpretado como un culto a la fertilidad y preludio de la primavera. Es considerado un símbolo pagano pero que ha sido adaptado por la iglesia a través de pastoradas, que se celebraban en Navidad León .

La tradición sufrió un cambio, puesto que comenzó siendo un ramo natural y terminó convirtiéndose en una estructura de madera. Esto se debe a la influencia del tenebrario presente en los templos parroquiales.

El ramo leonés de Navidad es considerado como el predecesor del árbol de Navidad.

Árbol Navidad León 2020: 7 formas de decorarlo este año

 

Tipos de ramo leonés Navidad

Hay una gran variedad de tipos de ramo leonés . Los más habituales son:

  • Ramos vegetales: Los más próximos a los paganos y suelen ser de laurel. 
  • Ramos triangulares: Los hay simples, de un solo triángulo o compuestos; de dos e tres triángulos superpuestos. La orientación de los triángulos también varía.
  • Ramo cúbico: Es de forma cúbica, ya que está formado por dos cuadrados, unidos al mástil y entre sí.
  • Ramos de cola de pavo real o semicirculares: Son una evolución del ramo triangular.
  • Ramo de rastru: Recibe su nombre del apero de labranza, utilizado para recoger la hierba. Es rectangular.
  • Ramo cilíndrico: Son dos aros de madera horizontales, uno sobre otro, unidos al mástil. Tienen diferentes disposiciones y variedades.

Cantar el ramo leonés Navidad

El ramo leonés Navidad se emplea durante las ofrendas a la Virgen o al Niño, en algunos pueblos y por tradición Navidad León 2020 .

Suelen acompañar la ofrenda con coros cantando estrofas populares sobre la adoración de los pastores (la ya mencionada "pastorada"). El acto se llama 'Cantar el ramo'.

Navidad León 2020: ¿Cuál es la historia del árbol de Navidad?

 

Algún ramo leonés Navidad destacable

El ramo leonés Navidad ofrece multitud de posibilidades, tanto de forma, color, tamaño, etc. Tantas, que existen algunos en la Navidad León 2020 que no puedes dejar de admirar.

El ramo leónes Navidad más grande supera los 8 metros de altura y se encuentra durante toda la Navidad 2020 en la céntrica plaza Cortes Leonesas, en León .

En cuanto al ramo procesional más grande, se encuentra en Laguna de Negrillos. Con 3 metros de altura y cuenta con una estructura de 3 triángulos superpuestos.

Es necesario trasladarse al Museo de las Alhajas de la Bañeza para poder admirar el ramo leonés más antiguo . Está formado por antiguas cintas que pertenecen a la época en la que se construyó, concretamente en el año 1882.

Este último ramo perteneció a Catalina Alonso,de Posada y Torre de la Valduerna. 

Recuperación ramo leonés Navidad

Esta tradición estuvo a punto de desaparecer debido a otras tradiciones europeas que llegaron al país, como el árbol de Navidad . El ramo leonés de Navidad se consideraba como algo rural y, por tanto, desdeñable. 

Esta tradición ha sido recuperada y ha conseguido ponerse de moda en todos los hogares leoneses. La recuperación del ramo leonés tuvo lugar en la Navidad de 1996.

La asociación 'Facendera pola Llingua'  decidió crear una tarjeta escrita en leonés para felicitar las fiestas navideñas. Se imprimieron muchísimos ejemplares y, en ellas, aparecía el dibujo de un ramo leonés de Navidad .

Esta fue la primera vez que comenzó a usarse el ramo leonés de Navidad de nuevo. Gracias a la asociación 'Raigañu', desde finales de los años 90, difundieron la tradición adaptándola a la actualidad. 

El ramo leonés de Navidad se incorporó a las tradiciones de Navidad León , con mucha devoción popular, con variadas ofrendas, con música y con mucha literatura popular. Es un privilegio poder disfrutar de una tradición tan antigua en pleno Siglo XXI.

Pueblos bonitos en Navidad en León: Estos son los que debes visitar

tracking