lunes 16.12.2019
I Congreso sobre la Economía del Bierzo

Mañueco pide unidad para convertir al Bierzo «en tierra de oportunidades»

El presidente de la Junta anuncia en el Congreso las convocatorias para la firma del convenio marco con el Consejo
El director del Diario de León Joaquín S. Torné, el director general de Endesa Noroeste Miguel Temboury,el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Gerardo Álvarez  Courel, el `presidente de la Diputación Eduardo Morán, la consejera delegada del Diario de León Adriana Ulibarri y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ayer, en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por el DIARIO DE LEÓN. L.DE LA MATA
El director del Diario de León Joaquín S. Torné, el director general de Endesa Noroeste Miguel Temboury,el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo Gerardo Álvarez Courel, el `presidente de la Diputación Eduardo Morán, la consejera delegada del Diario de León Adriana Ulibarri y el presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco ayer, en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por el DIARIO DE LEÓN. L.DE LA MATA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dejó ayer en la clausura de la primera jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León dos mensajes: Uno en clave de futuro y unión: «El Bierzo es una tierra de posibilidades y las tenemos que cambiar en oportunidades». Y dos: la próxima convocatoria de la firma de un nuevo convenio marco con el Consejo Comarcal.

 

Fue el director del Diario de León, Joaquín S. Torné, el encargado de presentar a Mañueco al que quiso agradecer que estuviera ayer por la noche en Camponaraya después de un día de gran actividad en Valladolid, agradecimiento que extendió también a los presidentes de la Diputación y del Consejo, Eduardo Morán y Gerardo Álvarez Courel.

 

Mañueco trazó su discurso desde el reconocimiento de que el Bierzo atraviesa una «etapa difícil, compleja», pero convencido de que es una comarca «muy dinámica. «Entre todos debemos apostar por el Bierzo; no es un esfuerzo, para mí es una responsabilidad y un convecimiento», aclaró.

 

El presidente de la Junta también realizó anuncios como la puesta en marcha de una nueva línea de financiación que ofrecerá créditos de entre 6.000 y 700.000 euros para ayudar a los empresarios a adquirir suelo industrial, y adelantó que la Junta está dispuesta a incrementar esos incentivos para la instalación de nuevas empresas en polígonos como el de Cubillos del Sil, que goza, aseguró, de los precios más bajos del norte de España.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por el DIARIO DE LEÖN. L. DE LA MATA

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en el I Congreso sobre la Economía del Bierzo organizado por el DIARIO DE LEÖN. L. DE LA MATA

 

En su discurso, Mañueco hizo referencia al cierre de las minas y de las centrales térmicas, que calificó de «demasiado precipitados», como dos «decisiones complicadas» que han dejado un «futuro comprometido» en la comarca berciana. «Hay que asumir la situación y afrontar el futuro para, todos juntos, convertir las posibilidades en oportunidades de futuro», insistió el presidente de la Junta, que recordó que Europa ha abierto la puerta a ayudas para que las zonas que han sufrido estos cierres puedan desarrollar proyectos industriales y crear puestos de trabajo. En ese empeño, Mañueco confió en contar con la colaboración del Gobierno y de las instituciones locales para «movilizar la inversión pública y privada».

 

Además, subrayó las «posibilidades impresionantes» de la comarca en el ámbito del turismo, también minero, y no olvidó lo que supondrá la implantación de la central de biomasa de Forestalia, cuya inversión alcanza los 100 millones de euros. «Es un proyecto que demuestra que hay alternativas reales», insistió.

Mañueco pide unidad para convertir al Bierzo «en tierra de oportunidades»