Diario de León

200 caminantes exigen a Defensa responsabilidades por el fuego del Teleno en agosto

Una de las paradas, en la lengua entre Boisán y Filiel. DL

Una de las paradas, en la lengua entre Boisán y Filiel. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de dos centenares de caminantes recorrieron ayer la zona quemada en el campo de tiro del Teleno tras el incendio del mes de agosto. La marcha, organizada por la Asociación Teleno Libre, transcurrió entre urces negras y ceniza en los caminos. Los caminantes hicieron una parada en una de las tres lenguas de fuego que salieron del campo de tiro entre Boisán y Filiel. «Creemos que Defensa es responsable de que el incendio rebasara el perímetro de la instalación militar y, por lo tanto, de lo que se quemó fuera del área de maniobras», explicó el alcalde de Luyego y técnico de la BRIF de Tabuyo, Luis Martínez, quien recordó que en la tarde del 28 de agosto «vimos los camiones de la Unidad Militar de Emergencias en el cortafuegos del campo de tiro y pensamos que estaban quemando para evitar que el incendio saliera, pero no fue así y no sabemos los motivos».

Martínez manifestó que las cenizas de los caminos «son el suelo» erosionado que «ha perdido la capacidad de absorber agua, por eso vamos a tener problemas durante unos años» con los abastecimientos contaminados con cenizas y con la escasez, de igual forma que ocurrió tras el incendio de Tabuyo en 1998.

El alcalde de Luyego recordó que ese suceso y sus consecuencias son otras de las cosas que se debe reclamar al Ministerio de Defensa junto con el incendio de este año.

La marcha arrancó en Quintanilla de Somoza y concluyó en la plaza de Filiel con poemas de Paz Martínez y Toribio de Priaranza antes de la comida compartida. La jornada de protesta finalizó con un concierto de Isamil9.

tracking