Diario de León

Gestión de residuos

De las 29.079 toneladas de plástico que se reciclan al año en León, 11.652 son bolsas

uropa prohibirá en 2021 estos productos, que suponen el 15% de las 193.122 toneladas de basura recogidas en la provincia

Residuos domésticos generados en la provincia

Residuos domésticos generados en la provincia

León

Creado:

Actualizado:

Residuos domésticos generados en la provincia

 

El usar y tirar tiene los días contados en la sociedad. La Comisión Europea acaba de prohibir los productos plásticos de un solo uso para el año 2021, al tiempo que se ha comprometido a que todos los envases de este material sean reciclables para dentro de doce años. Ahí está el problema. Acostumbrados a un modelo de consumo en el que la mayor parte de los productos y artículos que consumimos llegan envueltos en plásticos, lo cierto es que apenas se reutiliza el 30% de estos desechos. Teniendo en cuenta que una botella tarda unos 500 años en descomponerse, es imposible que el planeta soporte todas esas toneladas de plásticos fuera de control.  

Según datos facilitados por Gersul, en la provincia de León se reciclan al año un total de 29.079 toneladas al año de plásticos de todo tipo de las 193.122 toneladas de residuos entregados en las estaciones de transferencia, plantas de clasificación de envases de León y Ponferrada y en el CTR de San Román de la Vega por los distintos ayuntamientos y mancomunidades.  

De todos esos residuos, 4.715 toneladas proceden de la recogida separada de envases (contenedor amarillo), 181.284 son residuos mezclados (contenedor verde), 4.507 son residuos voluminosos entregados por los ayuntamientos y mancomunidades y 2.615 corresponden a otros residuos entregados también por los distintos ayuntamientos y mancomunidades de la provincia.  

Hay que tener en cuenta, según explica Gersul, que no existe una recogida separada de plásticos, por lo que para determinar los residuos que generan los ciudadanos en la provincia de León, y que se reciben en las instalaciones de tratamiento, es necesario acudir a las caracterizaciones de residuos que se realizan periódicamente a la entrada de las instalaciones del CTR de San Román de la Vega, de la Planta de Clasificación de Envases de León y de la Planta de Clasificación de envases de Ponferrada.  

Estimaciones  

Teniendo en cuenta que se trata de una estimación, Gersul calcula con estas caracterizaciones que el porcentaje de contenido plástico en la masa de residuos es del 14,51%. Esto significa que la cantidad de residuos plásticos que entran anualmente en el CTR alcanza las 26.304,38 toneladas. Entre estos plásticos se encuentran envases usados, film comercial y bolsas de basura, fundamentalmente.  

En las plantas de clasificación de envases ubicadas en León, Ponferrada y San Román de la Vega, en el año 2018 se recibieron 4.715,32 toneladas. De esta masa de residuos, aproximadamente el 37,43% tiene un componente plástico. Esto significa que, en valor absoluto, se generan 1.764,94 toneladas de residuos plásticos procedentes de la recogida separada (selectiva) de envases procedentes del contenedor amarillo.  

Otra procedencia de plásticos es la que se recibe en las instalaciones procedente de la recogida separada de residuos voluminosos. El último año 2018, las entidades locales entregaron 4.507,50 toneladas métricas de residuos voluminosos. De esa masa, en valor relativo, el 22,40%, aproximadamente son plásticos. Esto supone una cantidad de 1.009,68 toneladas de residuos plásticos.  

Teniendo en cuenta las tres procedencias de residuos: la recogida separada de residuos de envases (los depositados en el contenedor amarillo), recogida de residuos mezclada (contenedor verde) y recogida separada de residuos voluminosos, la cantidad total de plásticos asciende a 29.079 toneladas anuales (año 2018). Esto supone en valor relativo un porcentaje del 15%.  

Diferente composición  

Entre esta masa de residuos se encuentran envases de Polietilentereftalato (PET), material con el que habitualmente se envasa el agua mineral, polietileno de alta densidad (PEAD) material en el que se envasan muchos suavizantes y detergentes, plásticos tipo film y, por supuesto, las típicas bolsas de basura que contienen el resto de residuos, fabricadas también en un tipo de plástico film.  

Las caracterizaciones de residuos realizadas durante el año 2018 indican que los residuos de envases de aguas minerales y similares fabricadas en PET suponen una cantidad de 4.614 toneladas. Los plásticos film que se utilizan para proteger y envasar productos se producen en una cantidad aproximada de 9.692 toneladas y, como dato curioso, las bolsas de basura, utilizadas para desprenderse de los residuos en el contenedor de acera, suponen una masa de 11.652 toneladas.  

firma | data  

Texto

tracking