miércoles. 01.02.2023

4 años de cárcel por golpear a un discapacitado con un hacha en la cabeza

La víctima tardó en curar 155 días, 90 de ellos impedido de realizar sus actividades habituales

El fiscal pide cuatro años de prisión y el pago de 14.665 euros en concepto de indemnización para un hombre acusado de amenazar a otro, quien padecía una discapacidad física y psíquica del setenta por ciento, tras lo que le siguió hasta su casa y le golpeó con un hacha en la parte de atrás de la cabeza.

Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, los hechos ocurrieron el 17 de noviembre de 2009 a las 22.00 horas cuando el supuesto autor se cruzó con la víctima en las inmediaciones de un hotel de la localidad leonesa de Puente Almuhey.

El acusado se acercó entonces a la víctima, de 44 años, y le amenazó con matarle si no dejaba en paz a su padre.

Según el escrito del fiscal, la víctima abandonó esta localidad para dirigirse en bicicleta a su domicilio, situado en Sota de Valderrueda y, cuando se encontraba en la calle principal del pueblo, el acusado apareció por una calle adyacente portando un hacha y le golpeó en la parte posterior de la cabeza, tras lo que la víctima cayó al suelo.

Como consecuencia, el agredido sufrió una fractura orbito-molar bilateral de tipo Lefort II, por la que precisó tratamiento médico, reducción quirúrgica de la fractura y osteosíntesis, por lo que estuvo hospitalizado quince días.

La víctima tardó en curar 155 días, 90 de ellos impedido de realizar sus actividades habituales.

El golpe le dejó además secuelas faciales postraumáticas y asimetría facial con lateralización del eje facial a la derecha.

Los gastos ocasionados a la Gerencia Regional de Salud se calcularon en 6.669 euros.

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de lesiones, por el que pide cuatro años de cárcel, y una falta de amenazas, por la que reclama que el acusado pague una multa de doscientos euros.

Asimismo, el fiscal ha pedido la prohibición de acercarse a la víctima a menos de trescientos metros durante cinco años, así como la de comunicarse con él por cualquier medio durante este tiempo.

El fiscal ha pedido igualmente una indemnización de 990 euros por hospitalización, de 4.860 por los días de incapacidad, de 1.885 euros por los días de curación y 6.930 por las secuelas, en total 14.665 euros en concepto de indemnización para la víctima.

Además, según el fiscal, el acusado deberá pagar a la Gerencia Regional de Salud los 6.669 euros de los gastos de atención al paciente.

Por su parte, la defensa alega que el acusado salió de casa enfadado, siguiendo a la víctima, que iba en bicicleta y a no mucha velocidad, después de que la víctima hubiera tirado piedras contra la fachada de su casa y le hubiera roto una ventana.

Según la defensa, se produjo entre ambos un forcejeo que hizo que la víctima perdiera el equilibro y cayese de la bicicleta, lo que le ocasionó dichas lesiones, por lo que pide su libre absolución en el juicio, que se celebrará el próximo 5 de febrero en el Juzgado de lo penal número 1 de León.

4 años de cárcel por golpear a un discapacitado con un hacha en la cabeza
Comentarios