Diario de León

Plan sectorial de servicios de extinción de incendios de la Junta

El 92,4% de los leoneses puede tener a los bomberos en su casa en menos de 20 minutos

El plan de extinción de incendios de la Junta propone una distribución que dejaría a unos 7.000 habitantes de 162 localidades con un tiempo de atención superior a la media hora

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 92,4 por ciento de los habitantes de la provincia de León puede recibir la asistencia de un parque profesional de bomberos en menos de 20 minutos y el 1,6 por ciento tendría que esperar más de 30 minutos hasta la llegada de los efectivos. Es una de las conclusiones que se desprenden del Plan Sectorial para los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento propuesto por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la provincia de León, y que se ha aprobado a través de un decreto publicado por la Junta y que entrará en vigor dentro de 30 días.

El planteamiento de la consejería diseña un mapa provincial con 17 instalaciones de diferentes categorías distribuidas por todo el territorio de manera que el 100 por cien de la población tenga acceso a los servicios aunque en diferente tiempo de respuesta. De hecho, según los cálculos de la Junta, más del 92 por ciento de la población —419.117 habitantes residentes en 913 núcleos de población— tendría a los bomberos en su puerta en menos de 20 minutos, mientras que el 4,5 por ciento —20.303 habitantes y 231 poblaciones—recibiría asistencia entre 20 y 25 minutos; el 1,6 por ciento —que representa a 7.127 habitantes y 112 localidades— sería atendido entre los 25 y 30 minutos siguientes al aviso y el mismo porcentaje, en este caso 7.042 habitantes y 162 localidades, tendría que esperar un tiempo que no se concreta en el plan pero que en cualquier caso sería superior a los 30 minutos.

El documento detalla que los servicios provinciales deben contar con una estructura específica «que garantice su funcionamiento 24 horas al día 365 días al año, asegurando al menos para los parques más grandes, tipo 1 y 2, una respuesta permanente, parques sobre los que se vertebrarán los servicios y en los que se apoyan los parques 3a y 3b, parques más pequeños, que pueden ver reforzada sus actuaciones con el respaldo de los parques más grandes».

Además de los grandes parques gestionados por ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, en este caso los de León y Ponferrada, el resto de la estructura será dependiente de la Diputación, con un grado de desarrollo e implantación diferente en cada provincia, «en función de sus necesidades, la respuesta recibida desde otros parques y teniendo en cuenta la vulnerabilidad, el número de incidentes, así como la existencia de personal voluntario», según se recoge en el documento, .

Para el desarrollo del plan, la consejería ha partido del estudio de organización territorial del sistema de protección ciudadana realizado por la Agencia de Protección Civil en el año 2008, un informe que integra diferentes fuentes de información de carácter territorial, estadístico y documental, estableciendo con criterios técnicos una distribución territorial sobre la base de la selección previa de unos núcleos de partida.

Sobre las ubicaciones, se han ensayado modelos de coberturas por isócronas, o tiempos de respuesta, que han determinado la configuración de las distintas áreas de intervención. «Con este modelo se garantiza la respuesta en tiempos inferiores a 30 minutos a más del 98% de la población», señala el estudio, que también incluye un análisis de riesgos a los que se enfrenta cada población según una serie de parámetros y que determinan el riesgo de emergencias. En función de estos datos se ha seleccionado el tipo de parque de cada zona y su grado de equipamiento.

grafico bomberos grande

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking