sábado. 04.02.2023

La juntas vecinales de Riaño amenazan con excluir el 80% del Parque Regional

La asociación exige una reunión para fijar los criterios de gestión, presupuesto, empleos y la revisión del PORN
                      Luis Eugenio Alcalde, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. CAMPOS
Luis Eugenio Alcalde, presidente de la Asociación de Juntas Vecinales del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. CAMPOS

La Asociación de Juntas Vecinales del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre ha presentado a la Junta de Castilla y León ocho puntos que se exigen que se cumplan, para evitar una solicitud de abandonar del parque, lo que supondría disolverlo.

Además las pedanías exigen una reunión urgente con los responsables de la Consejería de Medio Ambiente. Así lo conformó su presidente Luis Eugenio Alcalde, que explicó que «esos ocho puntos son innegociables para que sigamos en el organismo. En caso contrario, iniciaríamos los trámites para abandonar este parque, cuyo terreno pertenece en un 80% a las 32 juntas vecinales de la asociación».

Alcalde puntualizó también que lo que se está pidiendo aparece reflejado en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque (PORN), y hasta la fecha se ha ignorado. Recuerda la «decepcionante» reunión del pasado mes de septiembre con el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «a la vista de los nulos resultados obtenidos».

Los puntos planteados por la asociación se centran en exigir el nombramiento del director del parque regional, la modificación de miembros de la junta rectora, la elaboración del presupuesto anual del parque en colaboración con las juntas vecinales, la revisión del PORN, reuniones semestrales de la junta rectora en cada uno de los municipios, la creación de una oficina permanente del parque regional en uno de los municipios a designar por la asociación, la creación de una guardería del parque regional y la constitución de una cuadrilla de 30 trabajadores a jornada completa los 12 meses del año.

Además van a solicitar las actas de sesiones y las memorias anuales desde la creación del parque regional. «Queremos saber a través de esas actas en qué han invertido los 39 millones de euros que nos dijo la Junta que llevaba invertidos en el parque regional».

Desde la asociación señalan que el actual director del parque es el mismo que el del parque nacional, y ha sido «impuesto. Aún ni siquiera se ha presentado en la zona, solo ha visitado el parque nacional». Recuerdan que hay personas en la junta rectora que no tienen nada que ver con el parque y que «hay demasiados miembros». Actualmente son 24 personas.

La asociación pretende que colaboren con ellos en la elaboración de un presupuesto anual. «Hasta ahora no hay presupuesto anual, todo funciona con partidas de dinero». Consideran que hay que hacer ya la revisión y modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, ya que según la ley tienen que revisarse a los 20 años y el parque lleva funcionando desde 1994. «Es decir, llevamos ocho años sin que se revise el PORN, se tenía que haber hecho en 2014».

En lo que se refiere a las reuniones de la junta rectora, exigen que encuentros semestralmente, como se hace en el parque nacional, en cada uno de los municipios de forma alternativa comenzando por Riaño.

Alcalde señaló también que, al igual que pasa en el parque nacional, este parque regional tiene que contar con una oficina en uno de los municipios a designar por la asociación. «Se trata de que cuando tengamos que hacer cualquier tipo de gestión relacionada con el parque no tengamos que ir a León capital ni a Valladolid.

Además, se crearían puesto de trabajo». Recuerda Alcalde que la mayoría de los miembros de las juntas vecinales son personas mayores y los ganaderos no tienen tiempo para trasladarse a las capitales. Los alcaldes pedáneos ven urgente que esta montaña cuente con una oficina cercana al ciudadano y que las gestiones no se realicen exclusivamente en Valladolid.

La juntas vecinales de Riaño amenazan con excluir el 80% del Parque Regional
Comentarios