Diario de León

Acuerdo histórico en el Parque Nacional

La abolición de siglos de caza en Picos de Europa se zanja con 16 millones en los pueblos

Sajambre y Valdeón firman el acuerdo con el director de Parques Nacionales

Se acabaron las cacerías deportivas en Picos. DL

Se acabaron las cacerías deportivas en Picos. DL

León

Creado:

Actualizado:

Los dos municipios de la parte leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa ya han cerrado el acuerdo de indemnización por el fin de la caza en el espacio protegido. El Real Concejo de Valdeón recibirá 9,2 millones de euros y Oseja de Sajambre casi 7 millones de euros, una compensación que ya es oficial bajo la firma del director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja, con el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, representado por su alcalde, Antonio Mendoza, y con el Real Concejo de Valdeón, representado por su alcalde pedáneo, Felipe Campo.

Los acuerdos sellados hoy en la sede de Parques Nacionales ponen fin a un largo proceso de negociación que comenzó a finales del siglo pasado, cuando se anunció la intención de poner fin a la práctica cinegética en el espacio protegido. Durante más de dos décadas se ha negociado el cálculo del pago de la compensación por la pérdida de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos por los terrenos que tienen estos entes locales dentro de la Reserva Regional de Caza de Riaño.

La Ley estatal 30/2014, de Parques Nacionales prohibió la caza deportiva en todos los parques nacionales y desde entonces, aunque con diversas moratorias, se ha iniciado un proceso que culminó con la efectiva eliminación de la caza en los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. De hecho la última cacería se llevó a cabo a finales de abril de 2021. S

Foto de la familia de los firmantes del acuerdo sellado hoy en la sede de Parques Nacionales. DL

Foto de la familia de los firmantes del acuerdo sellado hoy en la sede de Parques Nacionales. DL

Según señalan los ayuntamientos en un comunicado, aunque todavía quedan las partidas pendientes a los terrenos de particulares, ya se han suscrito los acuerdos con los entes locales titulares de terrenos cinegéticos en el Parque Natural de Picos de Europa.

El Real Concejo de Valdeón es el mayor propietario de terrenos en el Parque Nacional, con 9.029 hectáreas, seguido del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, con 6.171 has. El procedimiento administrativo seguido para la fijación de la indemnización ha tenido en cuenta los ingresos de los entes locales en los últimos años, teniendo en cuenta unos factores de corrección, y realizando cálculos de capitalización de las rentas futuras.

Por ello, los entes locales perciben de una sola vez unas cantidades que deberán administrar cumpliendo los criterios que rigen para las Administraciones públicas. Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, ha señalado que "obligados por la Ley de parques nacionales, hemos mantenido una negociación con el organismo Autónomo Parques Nacionales que, en los términos que impone, valoro satisfactoria, a pesar de que la caza era un recurso natural y aprovechable, esencial para la economía de este municipio”. Por su parte, Felipe Campo destaca que «preferiría que la situación de la caza fuera otra distinta a la marcada por la Ley, pero reconozco que la larga negociación con el Ministerio ha sido bastante favorable para el Real Concejo de Valdeón». Las cantidades concretas que percibirá el Real Concejo de Valdeón asciende a 9.199.554 euros y el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre recibirá 6.957.377 euros.

tracking