Diario de León

Acom busca representar a 1,3 millones de habitantes al acoger más territorio

Los ayuntamientos mineros abren su organización a los municipios de la Transición Justa

Foto de familia de la Asamblea General de Acom celebrada ayer en la sede de la Femp en Madrid. DL

Foto de familia de la Asamblea General de Acom celebrada ayer en la sede de la Femp en Madrid. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) busca representar a 1,3 millones de ciudadanos abriendo las puertas de la asociación a los municipios afectados por la Transición Justa. El colectivo celebró ayer su Asamblea General en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en Madrid, con el objetivo de impulsar la acción política y técnica de la asociación, que pasa por un cambio de denominación y un ajuste de sus estatutos sociales al objeto de «adaptarse y aprovechar las oportunidades de los fondos europeos vinculados a las políticas de transición justa», según explican en una nota de prensa.

En este sentido, señalan que estos fondos «impactarán en estos territorios mineros y en los que además sean catalogados como municipios en transición justa» por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en su Plan de Transición Justa, necesario para optar a la financiación del Mecanismo de Transición Justa que ha sido puesto en marcha por la Unión Europea para el período 2021-2027.

La nueva denominación de la Asociación de Comarcas Mineras será Municipios en Transición Justa-Acom, con la que los miembros han querido mantener la mención a Acom para «mantener vivos los valores de los municipios y comarcas mineras y de las gentes a quienes representan, que han sido la semilla de esta nueva sección de la Femp», según su presidente Mario Rivas.

Uno de los objetivos de la transformación de Acom es la de ampliar su población objetivo y abarcar a un mayor número de municipios incluyendo a aquellos que, catalogados como municipios en transición y que deseen adherirse a esta sección de la Femp, que tendrá por finalidad «defender y representar los intereses de estos municipios en el ámbito nacional y europeo» a la hora de diseñar las políticas de transición justa y recibir la financiación vinculada a la misma.

Desde esta sección se lanzará una invitación a todos aquellos municipios que quieran formar parte de la misma. Actualmente Acom España cuenta con 90 asociados repartidos por toda la geografía española y las nuevas adhesiones podrían adicionar más de 70 municipios, alcanzando una población total de más de 1.300.000 habitantes en conjunto.

Otra novedad dentro de este proceso de transformación de Acom, es la inclusión del propio Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como miembro observador y que podrá participar en todas las reuniones de los regidores, con voz, pero sin voto, para solucionar cuestiones y recoger propuestas. mientras califican esta nueva sección como «la piedra angular de la implementación de las políticas de transición justa», mientras Rivas recordó que será un pequeño paso para los alcaldes, pero un gran paso para el impulso económico de los municipios.

tracking