Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Acom exige «baremos objetivos» para repartir los fondos mineros

Los alcaldes reclaman el acceso a las ayudas europeas de ajuste para la globalización

Imagen del lavadero de Antracitas de Salgueiro, en Santa Cruz de Montes

Imagen del lavadero de Antracitas de Salgueiro, en Santa Cruz de Montes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Domingo | Redacción

La comisión permanente de la Asociación de Comarcas Mineras exigió ayer al Ministerio de Industria, en la reunión que celebró en el municipio turolense de Ariño, la ejecución inmediata del Plan 2013-2018 para la minería del carbón, así como la asignación de los fondos de reactivación económica en los municipios mineros mediante criterios socioeconómicos, que tengan en cuenta las diferencias entre los territorios, en vez de asignarse en régimen de competencia.

Los alcaldes mineros solicitan también un espacio entre las entidades que cumplimiento del Plan del Carbón y el acceso a las ayudas de ajuste para la globalización, del Fondo Social Europeo, para disponer de otras herramientas para reactivar las castigadas cuencas.

Los alcaldes de las comarcas mineras españolas resumen en tres ejes sus propuestas para solucionar los problemas del sector y la primera medida consiste en la puesta en marcha del último Plan del Carbón, aprobado para el periodo 2013-2018. Los regidores de Acom «exigen el inicio inmediato de las actuaciones de reactivación y el cumplimiento de las medidas estratégicas contempladas en el marco del sector» y concretan su solicitud de «incorporar a los ayuntamientos, a través de Acom España, en la Mesa de Cooperación como instituciones cualificadas y competentes para analizar el seguimiento de ejecución del plan». En cuanto al reparto de los fondos, piden que se rija por criterios «justos y baremados objetivamente con indicadores socioeconómicos», que sustituya al régimen de «concurrencia competitiva entre ayuntamientos y comunidades autónomas», que incide «negativamente en el desarrollo económico», al no tener en cuenta los desequilibrios de los distintos territorios, «que generan desventajas comparativas y falta de transparencia». Exigen, además, que el Estado cumpla las sentencias judiciales sobre el reintegro de ayudas pendientes, que afectan en especial al Principado de Asturias, que reclamó los fondos ante los tribunales.

El segundo eje se refiere al denominado céntimo verde, como beneficio fiscal que garantice el suministro de carbón nacional a las centrales térmicas. Acom solicitará a la Comisión Europea si esta medida «puede ser considerada como ayuda de Estado y si sería de aplicación directa por el Estado Español.

El último eje pide el acceso de los municipios mineros a los Fondos Europeos para Ajuste de la Globalización 2014-2020, «previstos en el marco del Fondo Social Europeo».

Los alcaldes claman por la destrucción de empleo que viven sus municipios y la ausencia de inversiones.

tracking