Diario de León

Acom valora que haya «por fin» fondos y pide creación de empleo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la asociación de comarcas mineras (Acom) Mario Rivas valoró positivamente la iniciativa europea «por fin tenemos una partida económica para los territorios en transición» destacó. ademas recordó que desde el organismo al que representa siempre defendieron que España iba a estar dentro de estas ayudas «al final se ha visto reflejado que así es». A partir de este momento, señala que el Estado es quien tendrá que analizar y ver los proyectos que quieren presentar «siempre dijimos que las iniciativas tienen que ser generadoras de empleos y crear economía», matizó.

Respecto a que España se encuentre en la octava posición, Rivas señala que es debido «a un criterio objetivo» basado en el impacto, número de empresas mineras y personas afectadas, por ello considera que «España está en el lugar que le corresponde».

Los ayuntamientos de las cuencas mineras han reiterado en numerosas ocasiones su exigencia de tener voz y voto en el reparto de los fondos y en la selección de los proyectos que sean elegidos para ser implantados en las cuencas. Otra de sus reclamaciones es que los convenios específicos de transición justa que afectan a los territorios mineros en cuestiones como la eficiencia energética para los edificios públicos o la ampliación de los polígonos industriales se firmaran antes de que acabara 2019, pero no se ha firmado aún ninguno de los convenios.

tracking