Diario de León

Campo

Acor inicia la campaña de remolacha con 867 hectáreas contratadas en León

La cooperativa prevé una «buena cosecha» que mejore las cifras obtenidas el año pasado

Imagen de archivo de una finca sembrada de remolacha tras ser arrancada. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de una finca sembrada de remolacha tras ser arrancada. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cooperativa Acor comenzó ayer la campaña de recepción de remolacha en sus instalaciones de la localidad vallisoletana de Olmedo, tal y como acordó el Consejo Rector hace unos días en su primera reunión ordinaria tras la reciente renovación de todos los órganos sociales.

Una campaña en la que la cooperativa cuenta con un total de 867 hectáreas de superficie cultivada de remolacha en la provincia leonesa —unas 107 hectáreas más que en la campaña del pasado 2020—.

En concreto, de las 867 hectáreas contratadas en León por Acor, el 50% de ellas se encuentran situadas en la comarca del Páramo, otro 35% en la comarca de Coyanza y el 15% restante en las Tierras Bañezanas, según explicó ayer a este periódico el técnico del servicio agronómico y de cultivos de la cooperativa Acor en León, Daniel Redondo.

Sin problemas

Desde el pasado viernes ya está en marcha el arranque de remolacha en la comarca del Páramo

Asimismo, dicho técnico detalla que ya han comenzado el arranque del cultivo en la zona del Páramo, concretamente entre las localidades de Roperuelos y Zotes, y aseguró que «por el momento no se han producido complicaciones pese a las lluvias que cayeron el sábado». En la jornada de hoy, continuarán con los arranques en la citada zona y, dentro de poco, en ciertas parcelas en las Tierras Bañezanas y cercanas a la comarca del Órbigo.

Por otro lado, Redondo sostiene que la remolacha contratada por Acor en la provincia de León no ha sufrido ningún tipo de problema grave a lo largo de todo el año, ni por condiciones climatológicas ni de enfermedades, «salvo pequeños ataques de cercospora hace unos diez días que ha hecho que la gente haya optado por arrancar la remolacha en estas fechas como medida de prevención en lugar de realizar el tratamiento para ahorrarse problemas».

Por eso, el técnico del servicio agronómico cree que todo apunta que será una «buena cosecha» que «esperemos que supere las cifras del año pasado, pero lo que se puede ver en el campo es que puede tener mejores kilos que el año pasado y la riqueza ya lo iremos viendo según se vaya molturando».

Datos de la campaña en CyL

Para esta campaña, la cooperativa ha contratado 11.459 hectáreas en toda Castilla y León. El mayor porcentaje se encuentra en Valladolid (el 36% del total), pero también destaca el número de hectáreas sembradas en Ávila, Burgos y Palencia.

«El cultivo presenta una magnifica sanidad vegetal, con apenas presencia de enfermedades como la cercospora», aseguran desde Acor. Asimismo, añaden que «este hecho y las condiciones favorables de temperatura registradas en septiembre permiten ser optimistas para alcanzar el rendimiento histórico del año pasado, que se situó en 109 toneladas por hectárea, pese a que las primeras muestras recogidas en campo arrojan una polarización ligeramente inferior».

tracking