Diario de León

CAMPO

Acor inicia hoy la cosecha de su primera campaña fuerte en León

Los agricultores entregarán a la cooperativa la producción del 28.5% de la superficie sembrada

Imagen de la recolección de remolacha. RAMIRO

Acor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La campaña remolachera en León comienza hoy para los agricultores que contrataron su producción con la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor). Después de años en los que la superficie de raíz destinada a la fábrica azucarera de Olmedo (Valladolid) resultaba testimonial, este año León destina 1.275 hectáreas al abastecimiento de esta factoría, extensión que supone el 28,5% de la superficie que los cultivadores leoneses han destinado este año al cultivo. Se trata de la primera campaña fuerte de esta cooperativa en la provincia, propiciada por el cambio de modelo de contratación en Azucarera, que vincula el precio de la raíz al del azúcar, mientras que la cooperativa decidió mantener los 42 euros por tonelada.  

Las siembras de este año en León alcanzan las 4.483 hectáreas, 1.225 menos que en la campaña anterior. La incertidumbre en cuanto al precio para el agricultor que contrata con Azucarera —las primeras estimaciones hablaban de un recorte de 6,50 euros por tonelada—, los bajos rendimientos de las últimas campañas, como consecuencia de las adversidades climáticas —exceso de lluvias que obligaron a sembrar tarde y sequía—, y los ataques de cercospora que sufrió el cultivo, con especial virulencia el año pasado son las razones del retroceso del cultivo.  

Acor ha preparado cuatro equipos de arranque para recoger la remolacha en León, si bien hoy comenzará a trabajar uno, mientras que los demás se irán incorporando a las tareas a medida que avance la campaña.  

DESCENSO GENERALIZADO  

La situación de crisis en el sector ha supuesto un retroceso de la superficie de siembra en la Comunidad autónoma —que representó el año pasado un 88% de la contratación de la zona norte— de 2.900 hectáreas. León mantiene la segunda plaza en cuanto a extensión para producir raíz, por detrás de Valladolid, pero registra la mayor de las caídas. Sólo Palencia experimenta un incremento de superficie —con 8 hectáreas más, resulta escasamente representativo—, mientras que Valladolid, líder en superficie y producción, pierde 484 hectáreas y Zamora, 367.  

Pese a incrementar sensiblemente las entregas a Acor —en más del doble— León es la quinta provincia en superficie contratada para el suministro de remolacha por la cooperativa, con Valladolid, Ávila, Palencia y Burgos por delante.

tracking