Diario de León

Acor tendrá el mayor proyecto de cogeneración de biomasa de España

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, va a participar con el grupo Enso en el proyecto de cogeneración con biomasa de la planta que la cooperativa Acor tiene en Olmedo, «el mayor previsto en España», con una inversión prevista de 70 millones de euros.

La Junta realiza actualmente el abastecimiento de energía térmica renovable a 124 centros consumidores de Castilla y León y en esta legislatura prevé invertir 133 millones de euros en el desarrollo de la biomasa y otras renovables complementarias, continuando con el impulso de la utilización de la biomasa forestal que contribuye a la descarbonización de la economía, la defensa de los bosques y la creación de empleo en el medio rural.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, han representado a la Junta de Castilla y León en el acto de presentación del mayor proyecto de cogeneración con biomasa en España previsto en la planta de la Cooperativa ACOR, en Olmedo (Valladolid), la mayor fábrica de azúcar de España, con una capacidad de procesado de 912.000 kilogramos al día de azúcar de remolacha o bruto de caña.

La Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl, va a participar junto con Enso -grupo líder de energías renovables con especialización en biomasa- en este proyecto de cogeneración con biomasa de la planta de la cooperativa Acor, que supondrá un gran hito a nivel nacional en la descarbonización energética industrial con fuentes renovables.

La inversión prevista asciende a 70 millones de euros. Este proyecto, que es el más grande hasta la fecha a nivel de cogeneración con biomasa para uso industrial, implica la construcción de una nueva planta que generará más de 30 puestos de trabajo directos y más de 60 indirectos en la Comunidad. Su construcción se iniciará en el primer trimestre de 2023.

tracking