Diario de León

La montaña leonesa se cubre de blanco

La alerta por nevadas se amplía a siete provincias de la Comunidad

La nieve ya empezó a caer en Villablino. VANESSA ARAUJO

La nieve ya empezó a caer en Villablino. VANESSA ARAUJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y  León , Virginia Barcones, ha extendido la alerta por nieve activada ayer para zonas de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Segovia a Soria y Burgos, con acumulaciones de hasta quince centímetros y a partir de 800 metros.

Desde las cuatro de esta madrugada está activada la alerta en la Cordillera Cantábrica en León y Palencia, mientras en el Sistema Central de Ávila, Segovia y Salamanca comenzará a la una de este lunes.

En la Meseta de Ávila y Segovia ocurrirá lo mismo desde las cuatro de la tarde, y la de Salamanca desde siete, según decidió ya ayer la delegada del Gobierno.

Y desde las seis de la tarde en la zona Ibérica de Burgos y Soria, y en la provincia soriana además en el Sistema Central y en la Meseta.

Once comunidades están este lunes en alerta por lluvias, fuertes vientos y por nevadas que en puntos de Aragón y de La Rioja dejarán un espesor de hasta 20 centímetros en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Castilla y León el aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

 

Desde ayer

Ayer la Delegación del Gobierno activó al fase de alerta en las provincias de Avila, León, Palencia, Salamanca y Segovia por nevadas de hasta 15 centímetros de espesor y una cota situada a los 800 metros este lunes.

La fase de alerta quedará activada a las 04.00 horas de hoy lunes en la vertiente leonesa y palentina de la Cordillera Cantábrica donde se prevén nieves con un espesor de hasta diez centímetros a partir de los 800 metros.

En la provincia de Segovia, se activa a partir de las 13.00 horas en el Sistema Central, con acumulación de hasta 15 centímetros, y en la meseta a las 16.00 horas, con precipitaciones de hasta cuatro centímetros.

Una situación idéntica a la de Avila y Salamanca, donde también se activa tanto en la meseta como en el Sistema Central, con espesores de cuatro y 15 centímetros, respectivamente.

tracking