Diario de León

Energía

Acuerdo entre Endesa, Naturgy y SEO para desbloquear los parques eólicos de Villameca

Los proyectos se tramitarán de nuevo ajustándose a las sentencias y las eléctricas asumen inversiones a favor del urogallo

dl1p18g1web

dl1p18g1web

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl1p18g1web

Las compañías eléctricas Endesa y Naturgy y la oenegé SEO Birdlife han alcanzado un acuerdo para desbloquear los parques eólicos de Peña del Gato, Valdesamario y La Espina, del nudo de Villameca, después de un largo proceso de negociaciones en el que ha intervenido como mediador la Consejería de Economía y Hacienda a través de la Dirección General de Energía y Minas. Las fuentes consultadas por este periódico confirman que el acuerdo se ha sellado esta semana y que con él se liberan unos proyectos que se encontraban «enquistados» en una serie de interminables procedimientos judiciales originados por la afección al hábitat del urogallo de las construcciones eólicas que no auguraban un fácil desenlace, lo que impulsó a intervenir a la administración autonómica en una función mediadora para alcanzar una solución.

Aunque los términos del pacto sellado por eléctricas y conservacionistas son confidenciales, sí ha trascendido que este se basa en algunos aspectos fundamentales. El primero de ellos es que las empresas eléctricas se comprometen al cumplimiento estricto de los términos de las sentencias que en su día paralizaron los proyectos al considerar que existían deficiencias en las evaluaciones de impacto ambiental con respecto a la afección de las infraestructuras a la especie protegida. Con este compromiso se volverá a emprender toda la tramitación de los parques anulados por los fallos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), revisando la última legislación medioambiental aprobada en relación con la avifauna.

Así, se analizarán los estudios de impacto ambiental y no se descarta que, en función de los datos que surjan de este análisis, se plantee la posibilidad de imponer un régimen de funcionado más limitado de alguno de los aerogeneradores de dichas infraestructuras que puedan resultar «más conflictivos». Esta ha sido una de las cuestiones más complicadas de la negociación, que comenzó a principios de este año, y que se ha resuelto con la ‘retramitación’ de los parques.

Inversión medioambiental

Como segundo eje del acuerdo, se han planteado una serie de medidas compensatorias de carácter medioambiental, a las que también se han comprometido ambas eléctricas. Así, las compañías financiarán actuaciones del Centro de Cría en Cautividad del Urogallo Cantábrico, un proyecto que promueve la Fundación Patrimonio Natural en la finca de Valsemana, en León. Además, Naturgy y Endesa también se harán cargo del coste de medidas para la mejora del hábitat de esta especie en peligro de extincion y declarada en situación crítica por el Ministerio para la Transición Ecológica y por la Junta de Castilla y León.

Precisamente la Junta ha acogido el desenlace con «satisfacción» después de ejercer la mediación para buscar una solución plausible para las tres partes. El director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, confirmó ayer que se había alcanzado un acuerdo y que la administración autonómica intentará tramitar los tres parques eólicos «con la mayor agilidad posible» para que se puedan concluir los procedimientos en un plazo de seis u ocho meses y que las instalaciones entren en funcionamiento cuando antes para paliar las pérdidas económicas que han sufrido ambas compañías durante los más de diez años de paralización de las infraestructuras.

tracking