Diario de León

TRIBUNALES

La acusación popular del caso de la cueva de Chaves recurre la remisión de Alonso

Tratan de demostrar que el empresario minero leonés ha ocultado bienes

Victorino Alonso

Victorino Alonso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La acusación popular en el caso de la cueva de Chaves intenta evitar que Victorino Alonso se libre de cumplir la condena de dos años de prisión y de pagar la indemnización de 25 millones de euros, según una información publicada por El Heraldo de Aragón. La abogada de Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) ha recurrido ante la Audiencia de Huesca el auto de la remisión definitiva de la pena impuesta al empresario minero leonés por ordenar la entrada de una excavadora en la cueva de su finca de caza de Bastarás (Casbas de Huesca), donde se localizaba el yacimiento neolítico, para construir un abrevadero de cabras.

El juzgado decretó el 12 de septiembre la extinción de la responsabilidad penal sin que haya ingresado en prisión ni pagado. El auto ha sido recurrido por la letrada Pilar Villellas porque cree que Alonso ha ocultado sus bienes y facilitado información inexacta de los mismos, lo que llevó a su declaración de insolvencia.

Según esta acusación, era propietario o socio mayoritario de una veintena de firmas y figuraba en los Papeles de Pandora sobre paraísos fiscales. De hecho, solicitó al juzgado una investigación al respecto, pero esta «se limitó», dice la abogada de Apudepa al medio aragonés, a pedir a la Agencia Tributaria los bienes a su nombre. «Sorprendentemente» solo había un saldo de 1.675,53 euros en una de las 36 cuentas compartidas con múltiples empresarios españoles. «Resulta llamativo por no decir sospechoso que el sr Alonso compartiera cuentas con empresarios españoles y que el saldo sea ese», señala en el recurso.

Pero además, destaca, es propietario de Fimbas, sociedad titular de la finca de caza de 1.900 hectáreas, condenada como responsable civil subsidiaria. Esta ni ha abonado los 25 millones de euros que debía pagar al Gobierno aragonés ni ha entregado los terrenos de Bastarás, como prometió, «ni se ha procedido al embargo o a la anotación preventiva del mismo».

tracking