Diario de León

presentación formal

El aeródromo de Pajares de los Oteros estará operativo desde el 10 de octubre

Ainhoa Sánchez, la primera ‘wingwalker’ española, volará por primera vez en el país el día de la inauguración del aeródromo de Pajares.

Las instalaciones del aeródromo de Los Oteros acogerán exhibiciones de vuelo acrobático y paracaidismo.

Las instalaciones del aeródromo de Los Oteros acogerán exhibiciones de vuelo acrobático y paracaidismo.

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El aeródromo Los Oteros ya tiene fecha de inauguración. Será el próximo 10 de octubre cuando estas instalaciones se presenten formalmente en una jornada que promete ser espectacular. Los promotores de Los Oteros, uno de los mayores aeródromos del país y levantado exclusivamente con financiación privada, están inmersos en la organización de este evento, que ofrecerá al público exhibiciones aéreas nunca vistas en León y que tiene como plato fuerte la actuación de la primera ‘wingwalker’ española, Ainhoa Sánchez, que desplegará su talento sobre las alas de un biplano en pleno vuelo, en lo que será la primera actuación en España de esta acróbata aérea conocida en todo el mundo.

Traer al aeródromo de Pajares de los Oteros a Ainhoa Sánchez no ha sido tarea fácil, especialmente por la tramitación de los permisos y el coste económico que supone, ya que la deportista realiza las exhibiciones en su propio avión, un biplano de la Segunda Guerra Mundial, que se trasladará desde Gran Bretaña. Así lo asegura el coordinador de los actos de inauguración y director de la Escuela de Pilotos Comerciales Flybai, Oier Fernández, quien desgrana otros eventos que se desarrollarán a lo largo del día, como un recorrido aéreo por la historia de la avión, con el vuelo de aparatos de todas las épocas que han surcado los aires a lo largo de los años.

También habrá exhibición de aviones acrobáticos, con los pilotos más expertos del país a los mandos, y un espectáculo de paracaidistas surcando el cielo de Los Oteros. Los organizadores se guardan también una batería de sorpresas para el público que acuda a las instalaciones el próximo 10 de octubre, que serán inauguradas con la presencia de autoridades nacionales de aviación civil y militar, representantes de las instituciones y de la Universidad.

Los promotores del aeródromo, que ha supuesto una inversión de 3,5 millones de euros, creen que el proyecto puede ser el germen de una «revolución para la provincia» a la que ven con posibilidades de convertirse en la capital aeronáutica del país, un objetivo en el pondrán todo su empeño y al que animan a sumarse a las administraciones e instituciones.

Las instalaciones cuentan con licencia oficial de AESA de aeródromo desde el pasado 28 de noviembre, y el pasado 23 de julio fueron incorporadas a la red de aeródromos nacionales con el indicativo de LEOS.

En sus pistas, las únicas del país en su categoría que cuentan con iluminación nocturna y licencia para operar las 24 horas del día. ya imparte sus clases prácticas Flybai y, además, tienen firmado un convenio con la Universidad de León para la exploración del universo de los drones, una de las más relevantes proyecciones del aeródromo, que aspira a ser sede en España de la asociación norteamericana para vehículos no tripulados AUVSI.

tracking