Diario de León

Los agentes recogen muestras en 2.600 hectáreas de abril a junio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La realización de los itinerarios de muestreo en León ya se ha iniciado y se desarrollará durante los meses de abril y junio. Estos trabajos se llevan a cabo en 130 unidades de muestreo, de unas 20 hectáreas de superficie, en zonas tradicionales de presencia de la especie. Estas 130 unidades de muestreo se deben recorrer en dos ocasiones, con una distancia mínima por itinerario de un kilómetro, por lo que la realización del censo supone la prospección a lo largo de 260 kilómetros en 2.600 hectáreas. Estos recorridos son realizados por los agentes medioambientales de las comarcas afectadas, con el apoyo de las patrullas de seguimiento de la especie, y la colaboración de organizaciones conservacionistas en la población oriental de la distribución histórica.

Además de los trabajos de censo genético, los agentes medioambientales, celadores y las patrullas de vigilancia de oso y urogallo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente seguirán con los trabajos de censo al canto para determinar ocupación de cantaderos y con los trabajos de estimación de índices kilométricos de abundancia y productividad en los meses de verano.

A su vez, durante esta anualidad en colaboración con el Mapama, y en desarrollo de las líneas prioritarias de actuación consensuadas en diciembre de 2017, en Castilla y León se van a llevar a cabo trabajos de reducción de las densidades de mesocarnívoros en las ZEPA con presencia de la especie, procediéndose al microchipado y traslocación de los ejemplares capturados.

tracking