Diario de León

Los agricultores leoneses ya han recibido un millón de euros por daños en el cereal

La sequía es la causa principal de que se hayan perdido 20.600 hectáreas de las 107.050 cultivadas esta campaña

León, principal productora de cereal en España, es una de las provincias más afectadas. MARCIANO PÉREZ

León, principal productora de cereal en España, es una de las provincias más afectadas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Las heladas, el pedrisco, y ahora la sequía. Cada vez son más los factores que empujan a los agricultores a contar con un seguro con el que proteger sus cultivos.

En lo que va de mes, los agricultores leoneses ya han recibido cerca de un millón de euros, para compensar los daños ocasionados en sus cultivos herbáceos, fundamentalmente de cereal, afectados por la grave sequía que padecen los campos.

Según datos de Agroseguro, sólo en la provincia de León ya se han indemnizado daños en 20.600 hectáreas, de las cuales cerca de 15.900 vienen provocadas directamente por sequía.

Y es que el campo leonés espera una producción de 321.801 toneladas en la presente campaña del cereal de invierno, un 12 por ciento inferior a la registrada en 2021, cuando ya se arrastró una pérdida de un 15 por ciento sobre 2020. Las cifras caen pese a que el campo leonés ha sembrado este año 107.050 hectáreas, prácticamente 7.000 hectáreas más que en 2021 y 2.700 hectáreas más que la media de los cinco últimos años. La sequía y las olas de calor están detrás de estos resultados, que suponen un 7 por ciento inferior que la media de la provincia, que se sitúa en 324.172 toneladas, según datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Castilla y León es la región que está recibiendo más indemnizaciones, con 13,3 millones de euros, de los 18 abonados en todo el territorio nacional, por daños en casi 271.000 hectáreas. La sequía es el riesgo que ha provocado los mayores daños, con 11,3 millones. Esta comunidad es la que mayor superficie de cultivos herbáceos acumula de todo el país y, por tanto, también la que más asegura estas cosechas.

Pérdidas en León
Se espera una producción de 321.801 toneladas de cereal de invierno, un 12% menos que 2021

A continuación, se siguen realizando pagos que complementan a los de la pasada semana en Aragón y Cataluña con 1,6 y 1,1 millones de euros respectivamente. En el caso de Aragón, la mayor parte (más de 1 millón de euros) es consecuencia de las tormentas de pedrisco. En Cataluña, en cambio, el pago corresponde fundamentalmente a daños por sequía.

El resto de las indemnizaciones se reparte entre prácticamente las demás comunidades autónomas de nuestra geografía.

Por el momento, el año 2022 está resultando muy irregular en sus precipitaciones. El invierno discurrió con una ausencia de lluvias casi total en el territorio nacional, pero marzo y abril aliviaron la situación y mejoraron sensiblemente la expectativa de los cultivos herbáceos de secano. Sin embargo, de nuevo los meses de mayo y junio han sido más secos, registrando temperaturas más cálidas de lo habitual y con la humedad del suelo muy limitada, lo que ha provocado daños por sequía en gran parte de las zonas productoras de cultivos herbáceos y algunos siniestros provocados por tormentas de pedrisco.

Hasta el momento, se han recibido en total más de un millón de hectáreas afectadas por todos los riesgos registrados en la cosecha 2022. La mayoría —cerca de 865.000 hectáreas— se refiere a daños por sequía, una cifra similar a la registrada en 2019 y sensiblemente inferior a las graves sequías de los años 2012 y 2017.

tracking