Diario de León

Congreso sobre la despoblación de Diario de León

La agricultura y la ganadería aportan soluciones a la brecha poblacional

Segunda jornada del congreso organizado por Diario de León en el Club de Prensa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Club de Prensa de Diario de León ha acogido esta mañana la segunda jornada de las nueve previstas en el primer Congreso sobre la Despoblación , una iniciativa creada para buscar soluciones a todos los niveles sobre la pérdida de habitantes que sufre la provincia leonesa.

Una jornada que se ha podido seguir en directo desde esta página, y que arrancó con la ponencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel , que recogió el testigo del presidente de la Diputación de León, que el pasado 2 de octubre abrió la primera jornada del congreso.

Después de las palabras del máximo responsable de la institución berciana se dio paso a una mesa redonda, que trató sobre el sector agrario y ganadero . De hecho se sentaron a debatir algunos de los máximos representantes del sector en la provincia, como José Antonio Turrado, secretario general de Asaja, José María Álvarez, secretario general de UCL, Elena Cebada, secretaria general de la IGP Ternera Asturiana, Matías Llorente, secretario general de Ugal-UPA y vicepresidente de la Diputación de León, y Apolinar Castellanos, secretario de Ucale.

Todos juntos trataron de poner sobre la mesa la importancia del sector agroganadero para crear oportunidades laborales en los pueblos y así fijar población que evite el éxodo poblacional que por desgracia azota a toda la provincia.

Sobre la mesa

La importancia de llevar a cabo todas las obras de modernización de regadíos, el acceso a internet y a las nuevas tecnologías por parte de los profesionales del campo, la incorporación de la mujer, la negociación de la nueva PAC o el relevo generacional fueron algunos de los puntos sobre los que versó esta segunda jornada del congreso.

La cita ha sido la segunda de las nueve jornadas —todas ellas en viernes— que se celebran desde el pasado 2 de octubre hasta el día 27 de noviembre, fecha en la que se expondrán las conclusiones de las propuestas que se hayan puesto sobre la mesa en cada ponencia y debate.

Esta nueva iniciativa de Diario de León viene a dar respuesta a la necesidad de afrontar de forma transversal las circunstancias demográficas de León, con un alto índice de envejecimiento y una población joven forzada a buscar su futuro lejos de su lugar de origen ante la falta de oportunidades. Por ello, el segundo Congreso sobre Despoblación, que da continuidad al primer congreso celebrado en mayo de 2018, será el foro idóneo para que los representantes económicos, sociales y políticos de la provincia y de la Comunidad aporten las propuestas que consideren adecuadas para que León tenga un futuro.

Las diputaciones provinciales asumen el reto de dirigir la lucha contra la despoblación y sus estrategias serán expuestas hoy en el Club de Prensa del Diario de León en la nueva jornada del Congreso sobre la Despoblación, organizado por el periódico, que tendrá lugar hoy.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos SuárezQuiñones, será el encargado de pronunciar la ponencia de apertura para exponer un primer punto de vista de la responsabilidad que tienen las administraciones en la pérdida de población y su obligación de orquestar medidas que pongan freno a la sangría poblacional.

En la mesa redonda estarán el vicepresidente de la Diputación de León Nicanor Sen, el vicepresidente de la Diputación de Segovia, José María Bravo; la presidenta de la Diputación de Segovia, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José María Barrios.

tracking