Diario de León

Mesa redonda | El aprovechamiento de los bosques y el campo

"La agricultura tiene que ser compatible con el aprovechamiento forestal"

Flor Álvarez Taboada, Pablo Linares y Manuel Bernardo protagonizan el debate moderado por Ana Gaitero

Pablo Linares, Ana Gaitero, Flor Álvarez Taboada y Manuel Bernardo, durante la mesa redonda. RAMIRO

Pablo Linares, Ana Gaitero, Flor Álvarez Taboada y Manuel Bernardo, durante la mesa redonda. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El aprovechamiento de los bosques , la mejora del rendimiento del sector agroalimentario o conseguir que las setas se conviertan en un recurso económico ha centrado la ponencia El aprovechamiento de los bosques y el campo en la que han participado la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para el Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, el director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares y el presidente de la Asociación Micológica Berciana Cantharellus.

La profesora de la Universidad de León puso como ejemplo la comarca del Órbigo donde se ha generado "un mosaico ideal" en el que conviven el cultivo del chopo y el del lúpulo. "La agricultura tiene que ser compatible con el aprovechamiento forestal", ha apuntado, en relación a los proyectos que ya se están desarrollando en otros países donde en las calles que quedan libres en la plantaciones de chopo se se llevan a cabo cultivos agrícolas "que permiten tener beneficios anuales. Esto sí es posible y otros países ya nos llevan ventaja".

"La madera de contrachapado del chopo en la provincia de León es mayor que las exportaciones del vino e igual que la pizarra. Es un sector que tira mucho y que revierten en zonas rurales que tienen ahora despoblación o falta de relevo generacional. Esos  beneficios van directos allí, al entorno rural. Los beneficios de los bosques reviente en la caza, con más de mil cotos en la provincia que suponen una renta continua y anual para los propietarios, que no tienen que esperar los 30 años de la madera", ha añadido.

Álvarez Taboada también ha señalado el potencial de la provincia, con más de un millón de hectáreas de zonas forestales, la mitad arbolada y la otra mitad no, "pero que también se puede aprovechar porque los recursos van más allá de la madera como el secuestro de carbono o la producción de oxígeno". "El sector de la agroalimentación ha demostrado en esta crisis de quince años en la comarca del Bierzo -por el fin de la minería, la construcción, el covid, la guerra de Ucrania- que es indispensable y que ha sido el único que se ha mantenido. Con esos cimientos sólidos tenemos que ganar más dimensión. Más del 50% de la superficie útil en la comarca del Bierzo está sin trabajar. La capacidad de crecimiento es muy grande y podríamos llegar a ser más de lo que somos", ha señalado Pablo Linares durante su intervención.

El director ténico de Alimentos de Calidad del Bierzo ha incidido en la necesidad de apostar por la transformación de los productos, donde "aún hay mucho crecimiento, porque los productos que se comercializan se vende sin transformar". Así, ha remarcado que no se hacen derivados y el 50%, por ejemplo, de las castañas del Bierzo se van fuera de España a Italia, Francia o Portugal, México. "Hay un hueco y estamos perdiendo porque se saca un mayor rendimiento".

El presidente de Cantharellus ha exigido más implicación de las administraciones para convertir al sector micológico en una fuente de ingresos. Como ejemplo de convivencia, ha puesto la micorrización, donde las reforestaciones ya tienen en cuenta la micología, aprovechando la simbiosis entre los árboles y las setas. "En el Bierzo hay más de 1.500 especies de setas, comestibles o no, venenosas y no y son importantes en la nueva gastronomía", ha dicho Manuel Bernardo para Pablo Linares, Ana Gaitero, Flor Álvarez Taboada y Manuel Bernardo, durante la mesa redonda.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir el actual sistema de barbecho, frente al 5% que propone la actual PAC: "Dejar un 10% de las tierras en barbecho es un buen mecanismo, el resto es pan para hoy y hambre para mañana. Es imprescindible".

tracking