Diario de León

Ahora llega ‘Hortensia’ que traerá lluvia y viento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto nombre a la próxima borrasca que afectará con gran impacto a la Península Ibérica y que llega hoy después del paso de Gaetán , la primera de una sucesión de borrascas que se sucederán al menos hasta el 26 de enero. Bautizada como Hortensia esta será la octava borrasca de gran impacto de la temporada, que comenzó el 1 de octubre, y la tercera de 2021.

Hortensia llega hoy y provocará durante todo el día y sobre todo mañana rachas de viento fuerte, de más de 70 kilómetros por hora en amplias zonas del centro y del este peninsular, así como mal estado de la mar en el Atlántico y sobre todo en Galicia, donde ha pronosticado olas de más de cinco metros de altura.

En el caso concreto de Castilla y León, la Aemet prevé rachas de viento «fuertes o muy fuertes» y generalizadas, especialmente en la jornada de mañana. También anuncia lluvias generalizadas y nieve en cotas altas.

La CHD vigila los ríos de la cuenca ante un aumento de temperaturas, que está provocando una fusión de la nieve acumulada y un notable aumento de los caudales, y además, según sus datos, los embalses cuentan con una reserva de agua de 2.021 hm3, lo que representa un 70,2% de su capacidad, catorce puntos por encima de los niveles de la media de la década (56,2%) y ocho puntos menos que hace doce meses (78,1%).

Según CHD, en el sistema Esla-Orbigo, los embalses leoneses de Riaño, Barrios de Luna, Porma y Villameca, alcanzan en conjunto el 71,9% de su capacidad total y almacenan un volumen global de 931,2 hm3.

tracking