Diario de León

El alcalde de Algadefe elegido como nuevo presidente de Mansurle

Ubaldo Freire accede al máximo cargo de la mancomunidad tras la renuncia de Revilla

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Algadefe, el socialista Ubaldo Freire, fue elegido el pasado lunes como nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León (Mansurle), tras el abandono de la vida política de Javier Revilla.

Ubaldo Freire consiguió el apoyo de 16 representantes de los 25 municipios que conforman la entidad. Otros 5, todos del Partido Popular, votaron en contra y también hubo dos abstenciones.

La asamblea de la mancomunidad está compuesta por 28 miembros que son los eligen al presidente. Todos los ayuntamientos tienen un representante, salvo Valencia de Don Juan que cuenta con cuatro. Por partidos políticos, el PSOE cuenta con 13 representantes, el PP con 7, los independientes con 3 y Ciudadanos con 1. En aquel momento Revilla sólo fue capaz de arrancar 13 votos.

La sorpresa saltaba el pasado 30 de agosto cuando Revilla renunciaba a su acta de concejal en el consistorio coyantino «por motivos profesionales» y, como consecuencia, también a la presidencia de Masurle al dejar de ser edil en alguno de los municipios que componen la mancomunidad.

Muchas quinielas

A partir de ese momento comenzaron las quinielas, las reuniones, conversacionespara elegir a un nuevo presidente de Mansurle. En estas apenas tres semanas de conversaciones ‘secretas’ varios han sido los propuestos y varios los que han declinado la invitación por distintos motivos. Hasta que finalmente parece que se encontró la persona elegida y que ha confirmado su disposición a tomar el cargo Su elección, por tanto no ha sido una sopresa para nadie, ya que muchos ayuntamientos lo ven como una forma de descentralizar la mancomunidad. De hecho, la UPL no apoyó en su día públicamente a Revilla (aunque las votaciones fueron secretas), precisamente, alegando que no querían que el máximo mandatario comarcal fuera un representante del consistorio coyantino, unos apoyos que quizás ahora si tenga Freire.

Ubaldo Freire es novel en la vida política. Se presentó por primera vez a las elecciones por el Partido Socialista en las municipales de 2019, logrando mayoría absoluta en Algadefe. Goza de grandes simpatías en la comarca por su carácter abierto.

Tras la asamblea del lunes, el recién elegido presidente convocó su primer pleno de manera extraordinaria y urgente para tratar la situación de la mancomunidad.

tracking