Diario de León

El alcalde de Santa María, satisfecho con que no se soterre la basura de El Busto

. Izquierda Unida pide que la Diputación no repercuta el coste del traslado al CTR en el bolsillo de los leoneses.

Publicado por
a. medina | santa maría
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Egido, se mostró ayer muy satisfecho con que Gersul haya desestimado el soterramiento de las 400.000 toneladas de basura que se encuentran acumuladas en la finca de El Busto de la localidad y que sean trasladadas al CTR de San Román de la Vega, como confirmó esta semana la presidenta de Gersul y de la Diputación, Isabel Carrasco.

«Me parece muy bien», afirmó Del Egido. Y añadió que «entre antes la empiecen a llevar, antes empezamos a descansar». El regidor aseguró que es una idea «en la que llevamos trabajando desde hace tiempo y que parece que, por fin, se va a realizar con cierta inmediatez. Yo creo que es una solución acertada», concluyó.

Por su parte la alcaldesa de Valdefuentes del Páramo, Pilar López, cuyo casco urbano se encuentra a escasos kilómetros de la finca de El Busto en la que se almacena la basura, aún no se ha querido pronunciar.

Quien sí lo hizo fue el coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez González, quien a través de una nota de prensa aseguró que la presidenta de la Diputación intenta «desviar la atención renunciando al proyecto, ilegal por no disponer de la declaración de impacto ambiental, de enterrar las balas de basura depositadas en Santa María del Páramo. Un proyecto todavía en las nubes, sin que conozcamos cuánto costará (no será barato precisamente), quién lo pagará después de que lo hayamos hecho de nuestros recibos, en qué condiciones se trasladará y por último cuántos años de vida del CTR se perderán si estos rsiduos, imposibles de tratar, se depositan en una balsa de decantación del complejo. Estamos hablando de unas balas que deben ser tratadas por la empresa concesionaria y nunca pagarse con la tasa inventada e ilegal de Gersul y menos aún de los presupuestos públicos. Estamos hablando de millones de euros. Esa finca es un delito ecológico desde hace tiempo, la basura debe desaparecer, pero no con un coste que después Carrasco nos repercutirá a los leoneses».

tracking