Diario de León

CAMPO

Los alcaldes de la Montaña de Riaño exigen el control del lobo

Denuncian que esta especie está entrando en los cascos urbanos

Uno de los animales muertos en la zona por ataques de lobos. CAMPOS

Uno de los animales muertos en la zona por ataques de lobos. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de la montaña de Riaño exigen una regulación urgente del lobo. El alcalde de Oseja de Sajambre Antonio Mendoza recordó que «es un puro desconocimiento que tienen sobre la especie y es un tema muy electoral. Nuestra montaña peligra con la abundancia de lobos y los ataques a las ganaderías ». Señaló que entre los lobos y las enfermedades la montaña se va a quedar sin animales.

El alcalde de Burón, Porfirio Díez, dijo que el tema del lobo es un equilibrio roto «salvo que estamos experimentando quien sobrevive si ellos o nosotros. O se busca un óptimo de población del lobo como sucede en gran parte de Europa o aquí sobramos todos ya que no vemos más que ganaderos abandonando», según Diez, quien matizó que ahora mismo la batalla la está ganado el lobo. «Creo que el hombre debe pintar algo en esto y poner algo de equilibrio en el que quepamos todos pero que no acabe con nosotros».

Felipe Campo, presidente del Concejo de Valdeón, recordó que ya se ven manadas junto a los pueblos algo que era impensable y « como no se regule , los ganaderos lo van a tener muy complicado». El teniente de alcalde de Riaño, Senén Presa, exigió una regulación de la caza del lobo ya que sobran en todos los valles. «Otra curiosidad es que los venados se meten en los pueblos para protegerse del lobo».

Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huergano, exige que se haga una regulación urgente de esta especie y «no estamos hablando de que desaparezca». El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso, dice que en el pueblo de Salamón nunca se habían visto lobos y «este verano hubo un destrozo muy importante en los animales. Además la administración no se está preocupando por los ganaderos que sufren ataques de lobos».

tracking