Diario de León

La Junta adelantará el pago de las ayudas por los ataques de lobos

Las compensaciones se harán con carácter retroactivo desde el 21 de septiembre. FERNANDO OTERO

Las compensaciones se harán con carácter retroactivo desde el 21 de septiembre. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Reto Demográfico de la Junta de Castilla y León prepara una Orden con la que hará efectivos pagos en todo el territorio de la Comunidad para compensar los daños de los ataques de lobo en las explotaciones ganadera-, con carácter retroactivo a 21 de septiembre de 2021, a cargo de los recursos propios de la Comunidad Autónoma hasta que el Gobierno se haga cargo de las cantidades adeudadas. Así lo firma la alianza UPA-Coag, que explica que la Consejería adelantará esos pagos, «pues no puede perjudicarse a los ganaderos», en referencia a los 8,8 millones de euros retenidos por el Gobierno del estado como presión

a las comunidades que, como Castilla y León, no aprueban la Estrategia de Conservación y

Gestión del lobo.

Hace dos semanas, la Alianza UPA-Coag había anunciado públicamente la convocatoria de movilizaciones de ganaderos en todas las provincias para exigir precisamente la medida que ahora anuncia Medio Ambiente. «Es por tanto un nuevo logro de la presión que Coag y UPA realizan día a día en defensa de los intereses de los profesionales de nuestro sector», afirma la coalición que no obstante, señala que «nos mantendremos vigilantes para que este importante anuncio no se quede en las páginas de un periódico y se publique en el boletín oficial».

Consideran que la compensación de daños a los ganaderos es «absolutamente imprescindible» para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva en las zonas de convivencia con el lobo. Junto a la indemnización de los daños, UPA-Coag trabaja para conseguir la simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos y el control de las poblaciones de lobo.

«Como venimos denunciando reiteradamente, los ataques al ganado no cesan y día sí y día también se ceban con nuestras explotaciones generando cuantiosísimas pérdidas, mientras Ministerio y Consejería de Medio Ambiente se desentienden del problema, enzarzados en su particular guerra política de desgaste. Castilla y León registra un ataque de lobo al ganado cada tres horas», afirma la nota de prensa.

tracking