Diario de León

Turismo

Los alcaldes de la Vía de la Plata se unen en defensa del trazado original

Denuncian las acciones que falsifican el itinerario y que relegan a los municipios leoneses

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de los municipios leoneses por los que transcurre la Vía de la Plata, «no vinculados a ninguna asociación que promueva su falsificación», según destacan en un comunicado, han salido en defensa del trazado original de la misma (de Mérida a Astorga) ante las acciones que en este momento cinco Autonomías (Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia y Asturias) pretenden llevar a cabo y que relegan a los municipios leoneses por los que pasa el itinerario histórico de la Vía de la Plata.

En concreto, el pasado viernes 6 de noviembre, se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento de Astorga, en un encuentro convocado por el alcalde astorgano, Juan José Alonso Perandones, los regidores de los municipios por los que transcurre la Vía de la Plata: Alija del Infantado, Quintana del Marco, Santa Elena de Jamuz, Cebrones del Río, Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego de la Vega, Valderrey y San Justo de la Vega. Todos ellos, se reunieron para tratar acerca del daño producido a la historia y derechos de sus vecinos, que cuentan con este bien patrimonial, y de desarrollo, excepcionales, ante el impulso de iniciativas que pretenden dejarles en un segundo plano y adueñándose del nombre de la Vía de la Plata.

En desacuerdo

Rechazan las iniciativas de la Red de Ciudades de la Vía de la Plata y la creación del Camino de la Plata

«La relación de despropósitos desde 1997 para con la Vía de la Plata, variantes, pintorescas alusiones, no se podrían condensar en un libro menos copioso que la Biblia», aseguran en el comunicado; a la par que matizan que «no es propósito de los alcaldes y alcaldesas firmantes, en esta denuncia, el mencionar siquiera, sucintamente, todos los atropellos habidos hasta la fecha, sino concretar dos actuaciones que están en marcha en la actualidad, y que implican a cinco Comunidades Autónomas, además de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata (la impulsora de todo cotarro)». «Ambas no solo falsifican, sino que omiten todo el trazado de la Vía en la provincia de León, ‘desviándola’, bifurcándola, por el este, bien desde Granja de Moreruela (por lo que también quedan excluidas varias poblaciones de Zamora) hacia Sanabria-Santiago. Y por el este, desde Benavente-León-Gijón», remarcan.

Por este motivo, los alcaldes firmantes en el comunicado en defensa del trazado original de la Vía de la Plata destacan que «la primera falsificación que de forma inmediata se quiere llevar a cabo, con financiación pública, es la correspondiente al trazado Sevilla-Benavente-León-Gijón, a través de un serial, con diversas etapas, guiadas por el ciclista Peio Ruiz Cabestany, para su emisión en la cadena pública, la 2 de Televisión Española».

Asimismo, apuntan que en lo que respecta a la segunda falsificación que critican se ha de consultar la página web www.elcaminodelaplata.com, la cual está pensada de cara al Xacobeo 2021, «y han fundamentado de que realizan tal falsificación para que no se junten muchos peregrinos en el Camino por excelencia, es decir el Francés, que tomarían en Astorga (ciudad en la que se unen ambos Caminos)». «Indudablemente no es esta pintoresca idea el propósito que anima a la Xunta de Galicia, sino potenciar su parte occidental con la falsificación», añaden en el escrito.

tracking