Diario de León

astorga

La alcaldesa, ¡menudo bacalao!

Victorina Alonso se decanta por preparar un bacalao al ajo arriero en detrimento del cocido para promocionar la gastronomía maragata ante las cámaras de Canal Cocina .

Victorina Alonso, junto a la periodista Begoña Tormo, prepara los ingredientes necesarios antes de cocinar.

Victorina Alonso, junto a la periodista Begoña Tormo, prepara los ingredientes necesarios antes de cocinar.

Publicado por
sara lópez | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Perplejos se quedarán los espectadores de Canal Cocina el próximo 23 de mayo cuando la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, les sorprenda guisando un bacalao al ajo arriero como plato estrella de la gastronomía local. Para otro momento dejó la regidora el archiconocido cocido maragato, rey indiscutible de los fogones astorganos, que quedó desplazado porque «los garbanzos tardan mucho en cocer». Y es que el programa se graba en tiempo real y el bacalao se hace en un pis pas, argumentó la alcaldesa. Por eso, la sopa y sus sabrosos acompañantes serán promocionados en el programa gastronómico con un reportaje de apoyo grabado en el restaurante del hotel Ciudad de Astorga.

Ante un público expectante atraído por los focos y el aroma que desprendía el guiso, Victorina Alonso se enfundó el delantal a los pies de la Catedral para despertar los juguillos estomacales de los viandantes. Armada con una buena cazuela y con una espumadera por bastón de mando, la regidora se alzó como protagonista indiscutible del programa Hoy cocina el alcalde . Explicó que la receta, una de sus favoritas, «es un plato muy consumido sobre todo en Semana Santa y en verano» y apeló a la Vía de la Plata para vincularlo con la tierra.

Aparentemente segura de sus artes, la alcaldesa confesó haber recibido antes de la cita unas clases culinarias de la mano de Jesús, del restaurante Serrano. Eso sí, como buena doctora no perdió oportunidad de alabar los beneficios —omega 3 y demás— que para la salud ofrece el plato escogido.

No deslució Victorina al lado de la presentadora del espacio y periodista especializada en gastronomía, Begoña Torno, junto a la que repasó otros platos conocidos de la zona. «La sopa de trucha también es muy típica de la maragatería, ya que el Órbigo nos permite obtener este pescado», concretó. La representación del chocolate quedó para el final, con el postre, aunque no lo preparó la nueva chef mediática.

El programa también recorrerá los establecimientos más tradicionales de la ciudad como Cecinas Pablo y la tienda de mantecadas La Mallorquina.

tracking