Diario de León

Medio ambiente

Alta Valduerna denuncia una campaña de captación de tierras para los parques solares

Placas solares. ANA F. BARREDO

Placas solares. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Alta Valduerna ha denunciado que la empresa que pretende construir ocho parques fotovoltaicos en los municipios de  Luyego, Castrillo de la Valduerna y Destriana  ha puesto en marcha una nueva campaña "para embaucar a los propietarios de las fincas afectadas" por los proyectos energéticos.

 Según denuncia el colectivo en un comunicado, Erbienergía está ofreciendo a los propietarios de terrenos pagar 1.000 euros por hectárea y año, un precio superior al ofertado en la primera campaña, en la que suscribió contratos por las tierras a un precio de 800 euros por hectárea, una cantidad que también firmó, según la plataforma, la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, "impulsora de este proyecto", autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental se sometió a información pública hace casi un año. De hecho, la plataforma Alta Valduerna nació "para canalizar el rechazo a este macroproyecto y presentar y ayudar a presentar a los vecinos las alegaciones correspondientes" con un resultado "demoledor y sin precedentes", al ser capaces de presentar miles de alegaciones.

El colectivo recuerda a los firmantes de los contratos que "tienen a su disposición un modelo de rescisión de contrato" y asegura que la  Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna "ha quedado en evidencia al firmar un precio ridículo" y pide que sus responsables den las explicaciones necesarias "que justifiquen por qué han firmado por un precio inaceptable y han aceptado el resto de las condiciones leoninas". La plataforma manifiesta que "no hay ningún precio posible que justifique las dimensiones de este macroproyecto" y que "en ningún caso está justificado que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna de un nuevo bandazo, y se corrija a sí misma, con un precio que se mejora en un 25%, cuando la luz en el último año ha subido un 500%. Sin duda esta Junta Vecinal está haciendo un papel triste, lamentable y lacayuno". Finalmente, Alta Valduerna asevera que "defendemos energías renovables, respetando nuestros pueblos, nuestro medio natural y nuestras formas de vida, proporcionadas, razonables y favorecedoras de nuevas iniciativas y nuevos proyectos en nuestros pueblos, abandonados durante demasiado tiempo". "Estamos seguros de que todo esto es posible y se puede y se debe hacer", concluyen.

tracking