Diario de León

sucesos

Aparece en buen estado el menor al que se buscaba en Picos de Europa

El niño de origen etiope desaparecido

El niño de origen etiope desaparecido

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) localizaron esta mañana al niño asturiano de 13 años que desapareció ayer en la vertiente leonesa de Picos de Europa, en Collado Jermoso (municipio de Posada de Valdeón). El chaval se encontraba agotado pero en aparente buen estado de salud, confirmaron fuentes oficiales. Ha sido rescatado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y trasladado hasta el Centro de Salud de Riaño para una una exploración más completa.

El muchacho estaba en un espacio no muy alejado del lugar de partida pero de difícil acceso y el helicóptero no pudo acceder en un primer momento por las fuertes ráfagas de viento. Posteriormente, el chaval, natural de Gijón, fue evacuado a una zona más accesible hasta donde llegó la aeronave para trasladarlo después al centro de salud de Riaño.

El niño, que pasó la noche con sus padres en el refugio de Collado Jermoso, lo abandonó a primera hora de la mañana y a mediodía, cuando los progenitores vieron que no regresaba, alertaron de lo ocurrido a los Servicios de Emergencia y se inició una labor de búsqueda en la que participaron más de 25 efectivos, que se interrumpió al caer la noche y se retomó con éxito esta mañana.

Un amplio operativo

Expertos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Castilla y León, Asturias y Cantabria han participado en la "intensa" búsqueda del niño de 13 años que se encontraba desparecido desde ayer en la zona leonesa de los Picos de Europa, junto a especialistas de otras unidades de la Guardia Civil.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Merecedes Martín, ha explicado que la búsqueda se desarrolló con todos los recursos disponibles, incluida también la unidad de perros adiestrados de las Fuerzas de Seguridad.

Desde su desaparición, agentes del Instituto Armado llevaron a cabo la operación "sin escatimar esfuerzos", con la preocupación de la bajada de temperaturas que pudo darse por la noche.

Afortunadamente el suceso ha tenido un final feliz.

tracking