Diario de León

Turismo

La apertura de los telesillas desembarca con éxito en la Montaña Oriental y Laciana

La Diputación considera la experiencia una prueba para adoptar nuevas iniciativas de desestacionalización en 2023

Varias personas acceden al remonte abierto en San Isidro. FERNANDO OTERO

Varias personas acceden al remonte abierto en San Isidro. FERNANDO OTERO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La apertura de los telesillas de las estaciones de esquí fuera de temporada ha caído como agua del cielo para las comarcas donde se asientan los complejos invernales, que han reclamado reiteradamente que se aprovechen las instalaciones para atraer visitantes durante el verano .

El vicepresidente de la Diputación de León y diputado de turismo, Nicanor Sen, asegura que las cifras de personas que han utilizado los remontes en San Isidro y Leitariegos se han acercado al medio millar a la espera que el siguiente fin de semana que se dará por cerrada la campaña. En San Isidro han utilizado los remontes 224 personas y en Leitariegos 249 personas. Los remontes se han utilizado durante los sábados y domingos del mes de agosto en horario de 9.00 a 14.30 horas. En el caso de San Isidro se ha utilizado el cuadriplaza desembragable.

Sen recuerda que esta iniciativa surge tras las conversaciones mantenías con los Ayuntamientos, las juntas vecinales y los empresarios de cada zona. «Este año a modo de prueba se han puesto los remontes a disposición del sector turístico especialmente a los que se dedican a las actividades de ocio y tiempo libre. Se trata de que contaron con este recurso como un elemento más para la dinamización de la economía de cada estas dos zonas». Se hará un balance a final de temporada y se tras una reunión con todos los sectores y administraciones para «ver qué acciones se pueden llevar a cabo de cara al verano de 2023».

Desde el sector turístico de San Isidro han visto muy positivo esta iniciativa. «Es puede permitir que tanto la empresas existente como nuevas iniciativas empresariales decidan invertir en instalaciones que tengan que ver con el senderismo, el avistamiento de aves, la fotografía de la flora, la bicicleta de montaña o visitas a la naturaleza».

El telesilla en funcionamiento en Laciana ha recibido casi 250 usuarios. ARAUJO

El telesilla en funcionamiento en Laciana ha recibido casi 250 usuarios. ARAUJO

En Laciana, el presidente de la Plataforma Leitariegos Existe , José Luis Vega, y el director de la Estación invernal Valle de Laciana-Leitariegos, Andrés Fernández, también valoran de manera positiva el funcionamiento de la primera experiencia estival de apertura de un remonte en el citado complejo con el objetivo de promover actividades de ocio complementarias a los deportes de invierno y así desestacionalizar estas instalaciones y dinamizar la economía.

Según explicó Vega, la puesta en funcionamiento de este remonte era «una de las peticiones que llevaba haciendo la plataforma desde hacía tiempo», si bien esperan que la administración sea consciente de la necesidad de explotarla en el verano y este tipo de iniciativas se prolonguen en el tiempo, a la vez que recordó la «gran riqueza ambiental» que existe en la zona. Respecto a la batería de propuestas que la Diputación había pedido a los hosteleros «estamos algo decepcionados y es que todavía se está a la espera de esas propuestas, ya que tan sólo las asociaciones culturales han presentado algo».

Por su parte, Fernández explicó que la experiencia es «buena», reconociendo «la premura con la que se ha abierto», con vistas a subir la asistencia y a la espera de más actividades en la zona, bien sea por parte de los hosteleros o de la Diputación. Además, afirmó que hay una empresa de Laciana que ha presentado una propuesta que consiste en el treking a la Laguna y al Pico Cueto de Arbás.

El telesilla biplaza La Laguna se instaló durante este mes de agosto y ha contado con cerca de 200 visitantes que han disfrutado de esta experiencia, así como del entorno natural. El horario es de 9.00 a 14.30 horas los sábados, domingos y festivos de este mes de agosto con un coste de 5 euros en la instalación lacianiega.

tracking