martes 10.12.2019
Micología

Una aplicación agiliza los trámites de los cotos de setas

El programa permite el acotar o modificar los aprovechamientos
Imagen de Boletus en el campo. JULIÁN CEREZAL
Imagen de Boletus en el campo. JULIÁN CEREZAL

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha puesto a disposición de los titulares de terrenos con aprovechamientos micológicos la aplicación informática Mico, con la que podrán realizar los trámites administrativos requeridos por la normativa contenida en el Decreto 31/2017, que regula el aprovechamiento micológico silvestre en Castilla y León.


Según informó la consejería en una nota de prensa, con la apertura de esta nueva aplicación, los titulares de aprovechamientos micológicos podrán realizar sus trámites de forma «más rápida y eficaz, pudiéndose relacionar de manera totalmente electrónica con la Administración, si así lo desean». El acceso a la aplicación se podrá realizar mediante DNI electrónico o certificado digital.

 

La apertura de las diferentes fases de la aplicación será gradual. Por el momento están disponibles en esta versión las declaraciones responsables de acotado y de modificación de estos espacios en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad autónoma. Esta nueva aplicación informática cuenta con un visor de información geográfica, que permite la carga rápida y eficaz de las superficies que se van a acotar, tanto en recintos del sistema de información geográfica de parcelas relacionadas con el cobro de ayudas de la PAC (Sigpac) como de montes de utilidad pública.

 

Desde que entró en vigor el decreto de aprovechamientos micológicos, se han declarado unos 125 acotados micológicos con una superficie total que supera las 600.000 hectáreas. La publicación de esta norma puso de manifiesto el interés de la Administración autonómica en regular el uso de este recurso, potencialmente muy relevante en una Comunidad en la que en torno a la mitad de su territorio es superficie forestal y en el que se han identificado más de un millar de especies de hongos silvestres.

 

Hasta ahora, la tramitación de los procedimientos contenidos en esta norma (acotados micológicos, parques micológicos, comunicación anual de actividad de los cotos) se podían realizar a través de formularios teletramitables, disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

 

La actividad económica actual y potencial de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León ha hecho que sea uno de los ámbitos seleccionados en el Acuerdo 23/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Programa de Movilización de los Recursos Forestales en Castilla y León 2014-2022. Este programa estima el valor de la producción primaria micológica silvestre en 14 millones de euros, a los que se suman 26 millones de producción industrial (empresas agroalimentarias) y otros 25 millones de valor añadido.

Una aplicación agiliza los trámites de los cotos de setas