Diario de León

El arado tiene timonel leonés

David Rodríguez gana en Ávila el certamen nacional ante 10.000 personas.

El mansillés David Rodríguez posa en la rueda de su tractor.

El mansillés David Rodríguez posa en la rueda de su tractor.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Traza surcos perfectos en la tierra, gracias a su impecable manejo del tractor. Una habilidad que ha sabido premiar el jurado del Campeonato Nacional de Arada celebrado el pasado fin de semana en Ávila, al otorgar el primer premio en la modalidad de arado fijo al agricultor de Mansilla de la Mulas, David Rodríguez. El reto, roturar la zanja más recta posible con una determinada profundidad. Para ello, los participantes dispusieron de una parcela de 60 hectáreas en la que tuvieron que efectuar un canal de apertura y completar el arado de campo antes de dos horas y cuarenta minutos.

Rodríguez cultiva maíz, cereales y forrajes en Mansilla. Ocupa una vicepresidencia del sindicato Asaja en representación de los jóvenes agricultores y acumula a sus espaldas numerosos galardones. La concesión del primer puesto le permitirá representar a España en el mundial del 2014 de Francia, junto al gerundense Lluis Buch, premiado en la modalidad de arado reversible. Ambos fueron evaluados conforme al reglamento aprobado por el Comité Mundial de Arada, en el que Asaja representa a España y que rige los campeonatos de todos los países.

El nacional cumplía su 38 edición y congregó a los mejores tractoristas del país. También incluyó demostraciones de maquinaria y medios de producción de la mano de las principales marcas de tractores y maquinaria agrícola. Además, hubo exhibiciones de arada de tractores antiguos, yunta de bueyes y pareja de mulas, gracias a la Asociación Española de Amigos de la Maquinaria Agrícola y de la Fundación Villalar, respectivamente.

La prueba tiene como objetivo enriquecer y dignificar la profesión de agricultor y ganadero, así como mostrar que se trata de un sector dinámico, que tira de la economía y genera riqueza en el medio rural.

tracking