Diario de León

El Archivo Diocesano será el Amigo Mayor de la Catedral de Astorga 2022

El reconocimiento se entregará en las vísperas de la Asunción al director del archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga ha tomado el acuerdo unánime de nombrar Amigo Mayor de la Catedral 2022 al Archivo Diocesano «donde, desde tiempo inmemorial, se guarda, custodia y cataloga documentación de inapreciable valor histórico concerniente a todo el territorio de la Diócesis asturicense», según señala el colectivo en un comunicado en el que explica su deseo de «unirnos, con esta distinción, a la conmemoración del 50 aniversario de dicha entidad en su actual ubicación».

Para la designación, se han tenido en cuenta dos aspectos d. En primer lugar, que el edificio que hoy lo alberga se construyó, hace medio siglo, precisamente en terrenos de la Catedral. Y, por otra parte, que, entre sus fondos más señalados se halla el Archivo Catedralicio, gracias al cual es posible consultar actas capitulares desde 1805, con abundantes datos históricos tanto de la vida de la Catedral como de la ciudad, así como estudiar el Archivo Musical donde se conservan las piezas musicales que cada maestro capilla componía anualmente.

Este reconocimiento se hará oficial tras las vísperas de la Asunción, el día 14 de agosto, y el galardón será recogido por el actual director del Archivo, Miguel Ángel González García.

tracking