Diario de León

El arreglo del túnel de la Hoz obliga a cortar la N-621 entre Portilla y Llánaves

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El Ministerio de Fomento calcula en aproximadamente un mes el corte de la carretera que une Riaño con Unquera (N-621) por el puerto de San Glorio, que se iniciará el lunes con el fin de proceder a la reparación del túnel de la Hoz, situado entre las localidades de Portilla y Llánaves de la Reina —municipio de Boca de Huérgano—.

La necesidad de utilizar maquinaria pesada en un punto con poco espacio y la realización de trabajos en altura, con el consiguiente riesgo de caída de fragmentos de roca a la calzada obligan a realizar un corte total de la vía para garantizar la seguridad de los usuarios. Sin embargo, se permitirá la circulación entre León y Cantabria con paso controlado en ambos sentidos tres veces al día, en horarios aproximados de 8.00 a 8.30, de 13.30 a 14.30 y de 19.00 a 20.00, según informaba ayer el Ministerio de Fomento en una nota de prensa. También se facilitará el paso a las emergencias médicas y de otra índole «en la medida de lo posible».

Entre las localidades en que se efectuará el corte no existe una ruta alternativa viable por carretera.

Corte parcial en la N-625

También en la montaña Oriental leonesa y con motivo de unas obras emergencia en la carretera de Mansilla de las Mulas a Arriondas por el puerto del Pontón (N-625), se procederá al corte parcial de la vía a la altura del kilómetro 107,65, en el municipio de Burón. Fomento permitirá el paso alternativo de vehículos en un cierre parcial que se inicia el lunes y que se prolongará durante un periodo aproximado de tres meses.

Según explicó ayer el ministerio en una nota de prensa, es preciso arreglar el pontón ubicado en el citado punto kilométrico. El deterioro que presenta este elemento de drenaje obliga a demoler su vano central y reponerlo mediante la construcción de una nueva estructura. El poco espacio de trabajo del que se dispone obligará a «trabajar a medias calzadas».

El tráfico pasará alternativamente por un solo carril mientras se ejecuten las obras proyectadas en el contiguo. Los trabajos estarán debidamente señalizados y el paso alternativo de vehículos se regulará mediante semáforos.

tracking