Diario de León

Preocupación en el sindicato

Asaja avisa de que la rotación de cultivos acabará con 20.000 hectáreas de maíz

El sindicato reclama que la nueva PAC deje cultivar el cereal en al menos el 75% de la finca

Una cosechadora trabaja en una parcela de Castrillo de San Pelayo. MARCIANO PÉREZ

Una cosechadora trabaja en una parcela de Castrillo de San Pelayo. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja se dirigió ayer por carta al secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para manifestarle la preocupación por la propuesta de eco-esquemas en la nueva PAC que podría suponer la reducción de 20.000 hectáreas de cultivo de maíz en León. Asaja explica en un comunicado, que esta propuesta para el fomento de la rotación de cultivos plantea que ningún cultivo puede representar cada año más del 50% de la explotación, lo que supondría una drástica reducción de la superficie de maíz en la provincia de León que el pasado año ocupó ya 74.700 hectáreas. «Aunque esta medida es voluntaria, en la práctica resulta obligada, ya que de lo contrario la reducción de las ayudas estará en una horquilla entre el 25% y el 30%», advierte.

León tiene 130.000 hectáreas de tierra arable en regadío, de las cuales el maíz ocupa ya el 57%, y que lo está haciendo por mérito propio, porque es rentable, compitiendo con precios de mercados internacionales.

Una competitividad que depende de las ayudas de la PAC en menor medida que otros cultivos como por ejemplo las legumbres o la remolacha. Asimismo, la organización apunta que España es deficitaria en la producción de maíz, por lo que estas producciones contribuyen al equilibrio de la balanza comercial agraria, además de a estabilizar los precios de los piensos para la ganadería.

Asaja reclama al ministerio que cualquier normativa permita cultivar maíz al menos en el 75% de las tierras arables de la explotación, y que no haya que hacer una rotación con otros cultivos todos los años. «Solo de esta forma se puede asegurar la continuidad del cultivo que hoy es más rentable para los agricultores de regadío, para el que hay demanda y que es el único que garantiza una rentabilidad que permite acometer inversiones en regadíos».

tracking