martes 21.01.2020

Asaja pide una ley de caza que liquide al 50% de la fauna de la Comunidad

Dujo está convencido de que los animales salvajes «expulsan» a la gente del medio rural

El presidente autonómico de Asaja, Donaciano Dujo, defendió ayer una nueva ley de caza que «permita con todas las garantías acabar con el 50 por ciento de todos los animales salvajes de la Comunidad». Dujo aseguró que «es necesario», dado que «los animales salvajes expulsan a la gente del medio rural, además de acabar con la seguridad sanitaria y vial, al igual de ser los responsables de los daños y perjuicios causados».

Estas declaraciones fueron realizadas durante la presentación del balance anual de la organización agraria junto al presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses, en el que Dujo cargó en repetidas veces contra la fauna salvaje de la Comunidad debido «a los 10.000 accidentes de tráfico que habrá en 2019 por atropello de animales». Una presencia que la cuantificó en cifras, con «más de 2.000 ataques de lobo», sin olvidar que «el 45 por ciento de los jabalíes de determinadas zonas tienen tuberculosis, enfermedad que trasmiten a la cabaña ganadera», afirmó.

En relación a la Política Agraria Común (PAC), Dujo calificó de «vergüenza que la Unión Europea no cumpla con los plazos de aprobación de los periodos presupuestarios, ya que, tanto la Comisión Europea como los europarlamentarios deben de tener cada siete años el presupuesto partido». Explicó que el periodo de 2014-2020 se acaba el próximo año, pero «no hay nada aprobado para el ámbito 2021-2027», aunque, por contra, «hubo propaganda política europea y demagogia desde el año 2017», recordó. Todo esto hace que la sociedad piense que «solo se habla de ayudas, pero ese no es el deseo».

El peligro de aprobase tarde o no aprobarse hace sobrevolar la preocupación de que «no habría presupuesto para pagar la futura PAC del año que se siembre en el 2020, porque se cobraría a finales del 2020-2021», aclaró el presidente regional.

Cambio climático

En relación a la Cumbre del Cambio Climático celebrada en Madrid, defendió que «el sector agrícola es uno de los más perjudicados», pero subrayó que es «lamentable que se criminalice al sector cuando no es esa la realidad». Dujo explicó que el transporte contamina el 27 por ciento, la generación eléctrica el 17 por ciento y la industria el 19 por ciento. Aun así, recalcó que «la agricultura y la ganadería también contamina, pero el 12 por ciento».

No obstante, detalló que el sector del medio rural es «el único que descontamina a través de esas vacas que limpian los montes y mantienen el medio ambiente». Una labor para «producir alimentos que, a su vez, descontamina con ese trigo o esa remolacha», apuntó. En este sentido, señaló a los medios de comunicación por no decir nada en contra de «los cruceros por el Mediterráneo o el gasto energético de las grandes superficies de la campaña navideña», en referencia a la contaminación de ese tipo de prácticas.

Asaja pide una ley de caza que liquide al 50% de la fauna de la Comunidad