sábado. 28.01.2023

La organización agraria Asaja de León ha pedido este lunes a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León que active los trabajos de la concentración parcelaria Almanza II en el municipio de Almanza, cuya declaración de utilidad pública y urgente ejecución se publicó en el Bocyl del 2 de agosto de 2021, así como que apruebe de inmediato las bases definitivas del proyecto.

«Mientras que las concentraciones parcelarias vinculadas a la modernización del regadío se ajustan a los plazos previstos, y en todo caso van al ritmo que marca la ejecución de las obras de modernización del regadío, con las concentraciones parcelarias en tierras de secano la Junta nunca asume plazos y con carácter habitual acumulan retrasos sobre retrasos», ha criticado el sindicato agrario en un comunicado.

Unos retrasos motivados, según Asaja, sobre todo por la falta de medios técnicos, o por la dificultad de llevar a cabo estos trabajos con una estructura funcionarial (las concentraciones parcelarias del regadío las realiza el Itacyl).

La concentración parcelaria de Almanza, que en realidad es una reconcentración, afecta a unas 3.000 hectáreas.

El objetivo del proceso es tener fincas más grandes y consecuencia de ello aumentar la rentabilidad de las explotaciones, cuya principal producción son los cereales y forrajes y la ganadería extensiva o semi extensiva de ovino y de vacuno.

El sindicato agrario mantuvo este lunes una reunión informativa con agricultores y ganaderos del municipio y municipios limítrofes, donde además de esta cuestión de la concentración parcelaria, se abordó la aplicación de la nueva PAC, los cambios en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, medidas fiscales, y ayudas con motivo de la crisis por la guerra en Ucrania.

Con motivo de la celebración de elecciones agrarias del próximo 12 de febrero, la organización agraria ha pedido a los agricultores y ganaderos de la comarca un apoyo masivo para la organización, lo que se interpretaría como un reconocimiento a la intensa labor reivindicativa y de servicios que se viene prestando.

Asaja pide que la concentración parcelaria de Almanza se agilice
Comentarios