Diario de León

Valderas

La asociación Bendita Afición, en la UVI tras dimitir su directiva

León

Creado:

Actualizado:

La asociación cultural taurina Bendita Afición de Valderas está pasando por uno sus peores momentos con un alto riesgo de desaparecer, tras la dimisión en bloque de toda su directiva el pasado sábado, 11 de enero.

Bendita Afición se ha convertido, en sus cuatro años de vida, en uno de los colectivos más activos de la villa valderense, organizando eventos de gran repercusión, inversión económica y atractivo de público, como una feria de abril anual y encierros urbanos (‘Toro de Cajón’), que han dinamizado la vida de la localidad en unos años marcados por la escasez de actividades lúdicas y de ocio dadas las estrecheces económicas que ha vivido el Ayuntamiento en este tiempo.

Según ha podido saber este periódico, los miembros de la junta directiva se van, entre otros motivos, por la falta de colaboración en cada uno de los eventos organizados. Sin ir más lejos, como se puede leer en la página de facebook del colectivo, el pasado 11 de enero se había convocado una asamblea extraordinaria con asuntos importantes a tratar como la presentación y aprobación de las cuentas del ejercicio 2019, la dimisión de la directiva, fijar una fecha de elecciones, formación de una junta gestora para las elecciones y apertura de inscripciones 2020. En ella, se pedía «máxima difusión y puesto que es una asamblea importante, no sólo para la asociación sino para Valderas, rogamos máxima asistencia».

Organización de una feria de abril anual y del multitudinario 'Toro de Cajón' cada septiembre

Pues bien, sólo asistieron 10 personas de los 270 socios con que cuenta. Al día siguiente, 12 de enero, Bendita Afición colgaba un nuevo mensaje en facebook que dejaba ver la descorazonadora situación del colectivo. Bajo una foto de la asamblea decían: «Esta foto es el resumen de la asistencia y el compromiso de los socios de Bendita Afición a la asamblea extraordinaria celebrada ayer sábado, 11 de enero. Diez personas de 270 socios». Y a continuación informaban de los acuerdos tomados. Se aprobó el acta anterior y se presentaron y aprobaron las cuentas de 2019. Se llevó a cabo la «dimisión permanente de los ocho miembros de la directiva. Y aquí hacemos un llamamiento a los socios. Nos vamos todos de la directiva después de cuatro años, de lo que para nosotros ha sido mucho trabajo, pero satisfactorio en cada evento (aunque sabemos que nunca ha llovido a gusto de todos)». Y añaden que «dejamos la directiva para ayudar a la asociación y la nueva directiva desde el lugar que nos corresponde como socios. Abandonamos el cargo siendo igual de amigos que empezamos hace cuatro años. Desde esta asociación hacemos un llamamiento a presentar nuevas candidaturas antes del 26 de enero». Las elecciones serán el próximo 9 de febrero. Si no presenta ninguna candidatura la asociación corre serio riesgo de desaparecer.

tracking