lunes 16.12.2019
Turismo

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago rompe la barrera de los 100 socios con la adhesión de Mansilla

El centenar de ayuntamientos suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés
Imagen del Camino de Santiago. JESÚS F. SALVADORES
Imagen del Camino de Santiago. JESÚS F. SALVADORES

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha roto la barrera de los 100 socios con la adhesión de Mansilla de las Mulas (León) a la organización creada hace 5 años en torno al Itinerario Cultural Europeo en el siglo XXI.

Constituido por 22 corporaciones acaba de alcanzar los 100 ayuntamientos socios, que suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés, que en sus 1.000 kilómetros de recorrido abarca nueve provincias.

El municipio leonés de Mansilla de las Mulas ha sido la localidad que ha roto la barrera de los 100 sellando su adhesión mediante acuerdo plenario de la Corporación.

Esta Asociación, que busca unificar y dar coherencia a las políticas que afectan al Camino de Santiago, y salvaguardar sus valores, es una muestra de que la convivencia en pluralidad es posible en nuestro país con entendimiento, como siempre sucedió en el Camino de Santiago como gran itinerario cultural de los europeos.

En ella, los 100 alcaldes y alcaldesas deciden cada año las acciones que se desarrollarán en el Camino y, con una representación de todo el espectro político del país, las decisiones se han tomado por mutuo acuerdo en un ejemplo de concordia, según creencia de sus dirigentes.

En esta agrupación de municipios, además, la ciudad más grande y el pueblo más pequeño tienen el mismo nivel de representación, un símbolo de solidaridad territorial buscado desde sus inicios.

Implantada en todo el territorio del Camino, protege a todo su trazado junto con sus dos ramales (la ruta aragonesa desde Aysa-Somport y la Navarra desde Valcarlos) así como su singularidad: ser referente fundamental a nivel mundial frente al resto de caminos a Santiago.

El fenómeno medieval de peregrinaje a Santiago ha llegado muy vivo y recuperado a finales del siglo XX, sin embargo, es ahora, en los albores del siglo XXI, cuando por primera vez se ha alcanzado la misma cifra de peregrinos que en la Edad Media y ello cuando muchos se atreven a hablar de masificación.

Varios municipios más de la Comunidad Foral de Navarra y de Castilla y León ya han manifestado su deseo de adherirse a esta asociación que, entre otros trabajos, está desarrollando campañas de promoción en el extranjero con el Ministerio de Turismo, de prevención y seguridad a los peregrinos extranjeros con la Dirección General de Guardia Civil, de formación con el Consejo Jacobeo (Ministerio de Cultura), planificando estudios sobre el Camino con el Ministerio de Fomento y varios proyectos con integrantes de su Foro de Empresas y la sociedad Xacobeo.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago rompe la barrera de los 100 socios...