Diario de León

Astorga y Castrillo de los Polvazares vuelven a citar a los traductores europeos

Javier García Montero, Mercedes González Rojo y Antonio Gamoneda en uno de los encuentros.

Javier García Montero, Mercedes González Rojo y Antonio Gamoneda en uno de los encuentros.

Publicado por
Europa Press | LEÓN

Creado:

Actualizado:

Astorga y Castrillo de los Polvazares vuelven a ser epicentro de traductores europeos en un encuentro ya clásico, el 'XIII Encuentro de Traductores y Escritores de Castrillo de los Polvazares' y 'La VI Escuela de Verano de Traducción en Astorga' que se inauguran este miércoles 25 de julio.

Por su "originalidad y espíritu innovador", el encuentro de Castrillo se ha convertido en un "clásico", en un foro "imprescindible" donde escritores y traductores procedentes de toda Europa pueden analizar y debatir pausadamente sobre el oficio de la traducción, así ha definido el Subdirector General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu.

Javier Pacual Echalecu también ha señalado que "la escuela de verano de traducción de Astorga se ha convertido en el complemento ideal para formar a los jóvenes traductores, para estrechar los lazos entre veteranos y nuevas generaciones",

La conferencia inaugural tendrá lugar a las 10.30 horas en la Escuela de Oficial de Idiomas y será impartida por el prestigioso traductor Miguel Sáenz, miembro de la Academia de la Lengua Alemana y de la Real Academia Española.

El filósofo y célebre ensayista madrileño Javier Gomá así como el poeta Javier Siles con sus traductores al francés, al alemán, al italiano y al francés, así como otros destacados traductores españoles protagonizarán las reuniones del Encuentro que se celebrarán en la Hostería Cuca la Vaina del 25 al 26 de julio (por primera vez tendrá lugar su inauguración en Astorga, en concreto en la Casa Panero).

Con su presencia en la rueda de prensa el alcalde, Arsenio García, y la concejal, María Emilia Villanueva, han refrendado asimismo el apoyo de la Corporación municipal al XIII Encuentro de Escritores y Traductores en Castrillo de los Polvazares "que se ha convertido desde hace años en cita ineludible para escritores españoles, traductores procedentes de toda Europa y editores, que sirve para promocionar también la lectura en general.

El alcalde se ha mostrado "orgulloso" de que Astorga se convierte la próxima semana en "foco fundamental de reflexión" sobre la actividad profesional de la traducción.

Entre los actos públicos previstos en Astorga y en Castrillo de los Polvazares este año destacan los coloquios 'Europa: filosofía, literatura y la traducción' con Javier Gomá presentado por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta Calvo, que tendrá lugar este miércoles, 25 de julio, a las 19.15 horas en la Escuela oficial de Idiomas, así como la lectura y coloquio con el poeta valenciano Jaime Siles que con sus traductores, abordará el tema 'Europa, la traducción' el jueves a las 19.15 horas en el mismo salón de actos.

El Encuentro contará este año con la primicia de la incorporación del Traductor en Residencia, Lawrence Schimel, quien trabajará en Castrillo de los Polvazares toda la semana ultimando sus versiones al inglés de ensayos de Javier Gomá y poemas de Jaime Siles.

"Se buscarán medios de consolidar esta figura en otras ediciones con la idea de fomentar desde Castrillo y aún de modo más eficaz la publicación de obras literarias en español u otros idiomas", puntualiza el coordinador del Encuentro Javier Gómez-Montero. Lawrence Schimel -poeta, escritor y traductor inglés, de origen ucraniano - ha sido el elegido ese primer año. "Además de presentar los resultados de su trabajo en el retiro maragato, entregará los diplomas a los alumnos de la Escuela de Verano en el acto de clausura en Astorga, el viernes 27 de julio a las 20.00 horas", subraya el catedrático maragato de la Universidad de Kiel.

La VI Escuela de Verano de Traducción de Astorga -Curso de extensión Universitaria de la Universidad de León al que ya han formalizado la matriculación 25 alumnos- será inaugurada a las 10.00 horas en la Escuela Oficial de Idiomas por la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad de León, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas.

tracking