viernes 3/12/21
Los astures y romanos desfilan por las calles del mercado de época.

El canto del procurador Metallorum se escuchó ayer en las calles de la capital maragata. Y es que a las 13.00 horas tuvo lugar la inauguración del mercado medieval de Astorga, que se llevó a cabo en medio de las fiestas de Astures y Romanos.

Este año, el emplazamiento elegido para su ubicación no ha sido la plaza Santolcides, como el pasado año, sino la Plaza Eduardo Castro, frente al Palacio de Gaudí. Por ello, hasta el domingo, el artista será testigo de los más de 90 puestos que conforman el mercado, así como de las cerca de 30.000 personas que se espera que desfilen entre sus calles. Esto supone un gran incremento frente al 2011, ya que los puestos que se establecieron fueron menos, alrededor de 70.

El procurador Metallorum fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición del mercado, «una zona en la que intercambiar los productos venidos de todas las áreas del Imperio por denarios. Aquí, pobladores, podréis conseguir todo aquello que teníais en vuestra adorada Roma. Acudid todos a ver este nuevo lugar, con un gran número de mercaderes», invitó Metallorum. El procurador romano también quiso tener presentes a sus enemigos los astures, apelando a una unión posible entre ambos pueblos enfrentados, para crear un rincón en el que la mercancía se una, y en el que poder intercambiar productos e información. Tras el anuncio de la llegada del César y la invitación a la rendición astur, tuvo lugar una breve intervención del caudillo astur, que apeló también a la visita al mercado como punto de encuentro para ambos pueblos.

La historia se repite, y se enriquece año tras año en esta nueva edición del mercado y de las fiestas, que contarán con la tradicional boda astur y un campamento que también ha engordado, ya que este año son cerca de 1.300 personas las que participan en él. Además, este año se ha querido orientar la fiesta hacia la arqueología y la cultura.

Astures y romanos toman Gaudí
Comentarios