domingo. 26.06.2022
                      El presidente de Asturias se reunió ayer en Madrid con la ministra Teresa Ribera. KIKO HUESCA
El presidente de Asturias se reunió ayer en Madrid con la ministra Teresa Ribera. KIKO HUESCA

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, adelantó ayer que su Ejecutivo realizará una contrapropuesta al planteamiento de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, sobre la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

En declaraciones a los medios de comunicación desde La Moncloa, Barbón ha explicado que hará esta contrapropuesta a Ribera en la que se recogerá la tramitación para poder intervenir y gestionar el lobo, a través de controles como ya se venía haciendo.

Según ha detallado, en el caso de alcanzar un acuerdo, el Gobierno regional sometería este pacto a debate con los representantes de los ganaderos asturianos, y si estuvieran de acuerdo y lo vieran positivo, lo llevarían a una Conferencia Sectorial.

Eso sí, Barbón ha precisado que, aún alcanzado ese acuerdo, mantendrían el proceso judicial abierto contra la prohibición de cazar lobos. «He sido muy claaro con la vicepresidenta, se lo he dicho, nosotros somos contrarios a la inclusión del lobo en el Lespre y vamos a mantener ese proceso judicial», ha precisado el presidente asturiano, que ha detallado que ha hablado sobre este asunto con el mandatario cántabro, Miguel Angel Revilla.

Conferencia sectorial, ayer

Por otro lado, la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ratificó ayer el reparto territorial de un total de 471 millones de euros destinados a la protección y conservación de la biodiversidad, concretamente, destinados a actuaciones en materia de economía circular y gestión de residuos, así como a intervenciones para la recuperación ambiental de enclaves mineros degradados, y al plan de adaptación y protección frente al riesgo de inundación.

Tal y como ha recogido el Miteco a través de un comunicado, durante su reunión telemática, el órgano de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas ha validado así los acuerdos aprobados previamente en Consejo de Ministros, que canalizan fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el ejercicio presupuestario 2022 en el ámbito de la transición ecológica.

Del total de fondos distribuidos, la partida más cuantiosa, 176.500 millones --175 del PRTR y 1,5 millones de presupuestos ordinario del MITECO-- serán destinados para implementar la mejora en la gestión de los residuos municipales y el plan de impulso del medio ambiente-PIMA economía circular.

Así, como objeto de financiación ha incluido la implantación de nuevas recogidas separadas -en especial de biorresiduos-, la construcción de instalaciones específicas para su tratamiento, así como plantas de reutilización y reciclado de otros flujos, entre otras líneas actuación.

Además, las ayudas tienen como objeto impulsar mejoras en la gestión de residuos y garantizar que España «cumpla con los objetivos comunitarios en materia de residuos municipales, de envases y residuos de envases, fundamentalmente», ha añadido el Ministerio.

La reunión, que ha sido presidida por la vicepresidenta Teresa Ribera, ha respaldado asimismo la transferencia a las comunidades y ciudades autónomas de 174,5 millones de euros en el marco del componente 5 ‘Preservación del espacio litoral y de los recursos hídricos’ del PRTR.

Dicha financiación será destinada a actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos, y a la primera fase del reparto de fondos del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, según se acordó por el Consejo de Ministros el pasado día 14 de junio.MitecoJunto a estas partidas, el MITECO también ha informado de que se repartirán 90 millones de euros del componente 4 del PRTR para la rehabilitación y la regeneración ambiental de antiguos emplazamientos mineros.

De esta manera, se trata de eliminar focos de contaminación, y reducir los riesgos asociados para las poblaciones cercanas y la vida silvestre.

Asturias lanza una contrapropuesta sobre cazar lobos
Comentarios