Diario de León

Asturias, protagonista en Iberqueso

El presidente del Principado, Adrián Barbón, visita la feria de Valencia de Don Juan destacando los lazos que unen a ambas tierras La muestra, que reúne a treinta productores de España y Portugal, vivirá hoy su última jornada

DL24P16F3-14-02-22-1.jpg

DL24P16F3-14-02-22-1.jpg

León

Creado:

Actualizado:

Asturias fue ayer protagonista en la Feria del Queso de España y Portugal Iberqueso que se celebra este fin de semana en la plaza Mayor de Valencia de Don Juan. El presidente del Principado, Adrián Barbón visitó la muestra coyantina destacando los lazos que unen a Asturias con León. «Venir a León es siempre un placer por los vínculos, historia y tradiciones comunes. Los asturianos en Valencia de Don Juan nos sentimos en casa siempre».

La cita, que hoy vivirá su última jornada, cuenta con la presencia de más de treintena de queseros de España y Portugal y nace con vocación de futuro y con la intención de potenciar el trabajo de los artesanos e industrias agroalimentarias que posibilitan llevar a las mesas productos de primera calidad. Además, cada año Iberqueso rendirá homenaje a los productores de una comunidad autónoma, que en esta primera edición ha correspondido a la vecina Asturias.

El alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, agradeció la presencia del presidente del Principado al tratarse de «una muestra de gran importancia para la localidad y la comarca por lo que supone de promoción de la industria agroalimentaria y como una apuesta firme por el turismo gastronómico, tan importante para generar actividad económica, que es la filosofía de Iberqueso, la primera de muchas ediciones que esperemos que tenga».

Por su parte, Barbón, subrayó que «llevo siguiendo la trayectoria de Regadera y hay que poner en valor su intención de que Valencia de Don Juan recupere la fuerza que había perdido en los últimos años, intentando desestacionalizar las actividades y que haya movimiento todo el año y no sólo en época estival». Destacó el acierto de la feria en una «apuesta por promocionar Valencia de Don Juan con productores de España y Portugal, cuatro de ellos asturianos, porque en nuestra tierra tenemos grandes queseros. Esta feria es ideal para seguir afianzando vínculos».

El presidente de Asturias también resaltó las excelentes relaciones institucionales que existen entre León, a través de la Diputación, y Asturias.

En su visita, Barbón se reunió ayer con una treintena de asturianos que o ya son vecinos de Valencia de Don Juan durante todo el año o pasan largas temporadas en el municipio.

Por último el presidente del Principado también se refirió al recién formado Gobierno de la Junta de Castilla y León entre el PP y VOX. «Las relaciones institucionales se van a mantener porque son con el presidente, pero creo que es un gran error del PP. No voy a ser yo quien blanquee a VOX», dijo.

tracking