Diario de León

II Congreso Diario de León sobre despoblación

La atención sanitaria y la tecnológica, como pilares contra la despoblación

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, abrirá con su ponencia la jornada del día 30

Fotos

Fotos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso sobre la Despoblación encara el próximo viernes 30 de octubre una nueva jornada que tratará de poner el foco sobre la importancia de las nuevas tecnologías para poder fijar población en el medio rural y así poner coto a la sangría poblacional.

Después de conocer la visión de las empresas rurales sobre los motivos que agravan la pérdida de la población, y de profundizar sobre las medidas que plantean para tratar de revertir esta situación, la semana que viene se ahondará en la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías.

La ponencia de apertura, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Club de Prensa del Diario, correrá esta vez a cargo de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado. La consejera expondrá los criterios de la administración autonómica para garantizar la atención sanitaria en las zonas rurales, uno de los pilares fundamentales para garantizar la permanencia poblacional en los pueblos, y una de las principales reivindicaciones de los pueblos, sobre todo en este tiempo de pandemia. La falta de servicios médicos está estrechamente relacionada con la despoblación, ya que muchos municipios denuncian que los recortes sanitarios en el medio rural están vaciando los pueblos, sobre todo de gente mayor y dependiente, en busca de una mejor atención.

Mesa redonda
Empresas como HP, Proconsi, 8 Caños y RedytellOT, debatirán sobre las nuevas tecnologías

Después de la intervención de la consejera, se celebrará una mesa redonda que abordará otro de los pilares en la lucha contra la despoblación, las nuevas tecnologías. En ella participarán los responsables de grandes firmas relacionadas con las telecomunicaciones, como Miguel Ángel Turrado, director general de HP, Tomás Castro, presidente de Proconsi, Juan Carlos Rodríguez, presidente de Ocho Caños, y Óscar Cela, de RedytellOT.

Todos ellos tratarán de poner de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías, que se perciben ya casi como un derecho fundamental, como ha quedado demostrado en la actual crisis sanitaria, en la que sectores tan vitales como la educación han dependido directamente del acceso a las nuevas tecnologías, para garantizar que los escolares de toda la provincia pudieran recibir sus clases por internet. Las comunicaciones y las nuevas tecnologías son más que una necesidad un derecho que tienen todos los ciudadanos para favorecer su emprendimiento y sus oportunidades. La modernización del campo depende de su desarrollo, lo mismo que el turismo y la hostelería. Sin ellas no hay futuro.

tracking