Diario de León

El auditorio de Villadangos acoge una conferencia sobre ferrocarril y minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León en colaboración con el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, dan comienzo a las actividades relacionadas con el ferrocarril. Tras la presentación del proyecto para la rehabilitación de la estación de la localidad cuyas obras empezarán este año, se da inicio a la colaboración entre dicha institución y el Ayuntamiento parames.

La charla del sábado 23 a las 19.00 horas tendrá lugar en el auditorio de Villadangos y tratará sobre la relación que siempre han tenido el ferrocarril y la minería. También se tratará sobre la influencia que han ejercido el carbón como fuente de energía y el ferrocarril como medio de trasporte, en el desarrollo económico y social, según señala el colectivo en un comunicado en el que se recoge que se desgranarán las distintas circunstancias y vicisitudes que han afectado estas dos actividades humanas. Desde los principios de guiado de vehículos, el desarrollo de los caminos, los primeros ferrocarriles, los métodos y medios de tracción así como la influencia de la explotación minera en la mejora y desarrollo del ferrocarril desde épocas tan remotas como el siglo XVI hasta la actualidad.

A la luz del museo
Es el primer acto de la asociación Reino de León tras presentar el proyecto del Museo del Ferrocarril

La conferencia se ha dividido en dos partes dada su extensión y contenido. En esta primera se tratará cómo el ferrocarril nació en las minas de una forma primitiva, durante la prehistoria hasta que se desarrolló, siendo hoy un transporte de tecnología moderna. A su vez el ferrocarril ha sido el medio eficaz para que la minería disfrute de unos grandes niveles de producción, garantizando su transporte hasta las zonas de procesamiento o puertos de embarque para otros países o continentes de una forma práctica, rápida, ecológica y económica. Sin el concurso del ferrocarril y su capacidad de transporte sería muy difícil y en ocasiones prácticamente imposible, sacar las producciones de algunas minas.

tracking