martes 22.10.2019

De lo autóctono al arte más moderno

De lo autóctono al arte más moderno

p.r.b. | león


Con La Fórmula y el Grupo Tekila como grandes reclamos en el adiós al mes de agosto, Cistierna abría su particular semana grande por todo lo alto, siete días de diversión, actividades para todos los públicos, deporte e importantes novedades —como el Graffiti Lovers Fest— entre otras muchas cosas. Pero el fin de semana fuerte arrancará hoy con la orquesta Galilea liderando la noche de verbena. Eso será a partir de las 23.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, pero antes —ya desde las doce del mediodía— la actividad no se detendrá.


El punto de salida lo marca el Taller de Diseño y Pintura para niños mayores de seis años en el aula de las Escuelinas. Habrá corro de lucha tanto hoy como mañana. Primero competirán los corros de base y juvenil y el sábado cogerán el testigo las categorías masculina y femenina. Repite, después del éxito de la primera edición, el Memorial de Deportes Autóctonos Felicísimo Fernández, donde los participantes deberán medirse en juegos como la rana, los bolillos y el billar romano demostrando su destreza. Todo ello en la bolera municipal de la localidad leonesa. Una hora después —a las 18.30— turno para la exhibición de los alumnos de la escuela deportiva de patinaje del Ampa del Ceip Manuel Ángel Cano. Y el pregón, que este año corre a cargo de Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones Reino de León, comenzará a las 20.00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Un grupo de mariachis pondrá la nota musical en un gran pasacalles antes de que Galilea salte al escenario para repasar grandes temas de ayer y hoy hasta altas horas de la madrugada.


Y aunque intensa, la de hoy solo será la primera de tres jornadas llenas de eventos que culminarán el lunes con un Escape Room nunca visto antes en Cistierna que instalarán en las inmediaciones de la Casa Consistorial.


El torneo de frontenis y el de base infantil de bolo leonés inaugurarán la mañana del sábado, una de las más completas de todas las fiestas. Pero sin duda alguna el plato fuerte será el Graffiti Lovers Festival —sábado y domingo desde las 12.00 horas—. Toda un exhibición de los mejores graffitis que diferentes artistas plasmarán en la calle Las Eras y en una gran fachada del centro de la villa. El triangular de fútbol siete completa la mañana.


Los más pequeños tienen una cita en el espectáculo infantil Sol y Luna —en la plaza Mayor desde las 19.00 horas— y los amantes de la buena música en directo una doble cita; primero con la Banda Municipal de Música en el Cine Mary y después con la gran verbena amenizada por la orquesta Televisión en la avenida de la Constitución. Serán a las 21.00 y 23.30 horas, respectivamente.


Finalmente, el domingo se guarda unas cuantas sorpresas aún. No faltará la misa en honor a la Natividad de Nuestra Señora ni el tradicional baile vermú a cargo de Sonido Corco. Cuentacuentos, un espectáculo ecuestre y la presentación del libro Detrás de los nubarrones, de Vicente del Blanco, son otros de los actos destacados. A las 20.00 horas, como broche de oro, baile para todos y el lunes, desde las 11.00 horas hasta las 21.00, el gran Escape Room del que solo los mejores lograrán salir.

De lo autóctono al arte más moderno